Prisión provisional para el gerente de Magrudis y uno de sus hijos
27 de Septiembre de 2019
Los tres detenidos por el caso Magrudis han comparecido ante la jueza de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez. El primero que ha declarado ha sido Mario Marín Rodríguez, el hijo del dueño de Magrudis, que figura como administrador de Elaborados Cárnicos Mario SLU, empresa que no cuenta con certificado sanitario. La jueza ha tomado la decisión de dejarle en libertad con cargos, aunque tendrá que comparecer ante ella dos días al mes.
Además, la empresa de Marín Rodríguez está situada al lado de la nave de Magrudis, con la que conecta internamente, estando ambas enganchadas a la red eléctrica de manera ilegal.
Su padre, José Antonio Marín Ponce, gerente de Magrudis, y su hermano mayor, Sandro Marín Rodríguez, han sido enviados a prisión provisional. La magistrada les atribuye la presunta comisión de un delito contra la salud pública en concurso con tres delitos de homicidio por imprudencia grave, dos delitos de lesiones al feto con resultado de aborto y varios delitos de lesiones por imprudencia grave.
LAS PRUEBAS
Al parecer, la Guardia Civil tenía su teléfono pinchado y José Antonio Marín cayó en la trampa: reconoció que en febrero había listeria en Magrudis, y al tirar del hilo los investigadores de la Guardia Civil descubrieron que el lote analizado era de diciembre.
Por eso, la jueza es contundente en su auto y dice que tanto él como su hijo Sandro “tenían conocimiento de que, al menos desde diciembre de 2018, la bacteria estaba en sus instalaciones”.
Desde entonces no retiraron el producto, ni dejaron de fabricarlo ni lo comunicaron a las autoridades mientras la gente comía su carne.
Por ahora la jueza solo les imputa tres homicidios imprudentes, aunque en su atestado la Guardia Civil sube esa calificación a homicidio doloso.
Asimismo, la juez tasa en 800.000 euros el gasto que esta crisis ha generado a la sanidad pública. Los tres implicados fueron detenidos el martes por agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente. De sus naves salió la carne que provocó 3 muertes y 7 abortos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo