Denuncian el abandono del 'Manantío 2' en Badajoz por el estado del camino y la recogida de basura
5 de Enero de 2026
Los vecinos de la urbanización Las Jaras del Manantío, también conocida como Manantío 2, han alzado la voz para denunciar el grave estado del camino que da acceso al núcleo urbano, una vía de titularidad municipal que, aseguran, lleva décadas en una situación "insostenible" y sin una solución por parte del Ayuntamiento.
Se trata del conocido como Camino de las Lanas, que conecta la carretera de Valverde en su punto kilométrico 13,300 con la urbanización. Se trata de un tramo de cerca de dos kilómetros. Según relatan los vecinos, el firme se encuentra actualmente "intransitable, con zonas especialmente deterioradas de hasta 400 metros con grandes baches y socavones provocados por la lluvia, hasta el punto de que circular por él es como ir por la luna".
Antonio, uno de los afectados, explica a 7Días que adquirió su parcela en 1983 y que "desde mediados de los años 80, han sido los propios residentes quienes han asumido el mantenimiento del camino, costeando de su bolsillo camiones de zahorra y maquinaria para tapar los agujeros". "Llevamos casi cuarenta años gastando miles de euros para arreglar un camino que es municipal y que, además, no nos dejan tocar libremente", señala.

Los vecinos aseguran haber comunicado reiteradamente al Ayuntamiento el estado de la vía, mediante escritos y reuniones con responsables municipales. Según relata Antonio, "el camino solo ha sido arreglado por la administración en dos ocasiones en más de tres décadas, la última hace unos tres años, tras una queja directa coincidiendo con obras en el cercano aeródromo del Manantío".
A esta situación se suma otro grave aspecto: la supuesta falta de servicio de recogida de basura. "Pese a que Las Jaras del Manantío está considerada como núcleo urbano secundario y sus residentes pagan impuestos municipales como el IBI o la tasa de basuras, no disponemos del servicio", destaca Antonio. "Somos el único núcleo urbano secundario sin este servicio. El punto más cercano está a casi tres kilómetros, y en algunos casos nos vemos obligados a llevar la basura hasta Badajoz", explica.
Los vecinos advierten además del riesgo que supone el estado del camino para emergencias, ya que "una ambulancia tendría serias dificultades para acceder a la zona". Algo preocupante teniendo en cuenta que "hay gente viviendo allí todo el año y el acceso es impracticable incluso con vehículos todoterreno", lamenta el vecino.
Por ello, desde la urbanización reclaman una actuación urgente y definitiva por parte del Consistorio, tanto para el arreglo del camino como para la prestación de los servicios básicos. "No pedimos privilegios, solo que se atienda una infraestructura municipal que da acceso a viviendas donde se pagan impuestos como en cualquier otro punto del término municipal", concluyen.
RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
7Días se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer la versión del Gobierno municipal, desde donde han indicado que sí se ha actuado en ese camino con el contrato de emergencia de reparación de caminos públicos.
Además, sobre limpieza, aseveran que hay dos puntos de contenedores: uno en la salida lateral de la urbanización y otro en el cruce con la carretera de Valverde y se recogen.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
6 comentarios
A Fondo