El miedo a perder los cerezos provoca acciones temerarias: los efectivos quedan atrapados
20 de Agosto de 2025
Imagen de efectivos en el incendio / Archivo de ATBRIF
La tarde-noche del martes pudo acabar en tragedia en el Valle del Jerte. Mientras los efectivos del INFOEX trabajaban en la contención del incendio forestal, algunos vecinos decidieron prender fuego de forma voluntaria a las malas hierbas de sus fincas de cerezos, con el objetivo de limpiar el terreno y evitar que las llamas alcanzaran sus árboles si el fuego descendía.
Esta acción -lógicamente sin ninguna mala intención, todo lo contrario- provocó que varios equipos de extinción quedaran atrapados entre dos frentes de fuego, uno superior y otro inferior, generando una situación de extrema peligrosidad. Afortunadamente, la situación pudo resolverse sin incidentes, aunque el riesgo de que los bomberos quedaran encerrados en un “sándwich de fuego” fue real.
El consejero de Presidencia de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, ha reconocido comprender la desesperación de los vecinos, pero ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad ciudadana: “Yo los entiendo y empatizo con ellos, pero colocan a los efectivos en una situación de peligrosidad absoluta. No podemos intentar acciones que deberían haberse hecho antes de tener el fuego aquí”.
Bautista ha insistido en que la prioridad es no poner en peligro a los profesionales que están protegiendo a la población y a los bienes naturales. “Nunca hay que quedar atrapado al personal del INFOEX”, ha recalcado. Desde la Junta recuerdan que cualquier actuación de este tipo debe canalizarse de manera coordinada y nunca de forma unilateral.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo