20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

10.000 personas han visitado 'Villa Conchita', la vivienda cedida por la Diputación de Badajoz en Chipiona

Región

22 de Agosto de 2019

10.000 personas han pasado por la vivienda que la Diputación de Badajoz cede a Plena Inclusión en Chipiona

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo visitó el miércoles 21 de agosto la vivienda 'Villa Conchita' en Chipiona, en la costa gaditana. La casa es propiedad de la Diputación Provincial de Badajoz, pero las instalaciones se ceden, gracias a un convenio, a Plena inclusión Extremadura. 

Este es el undécimo verano en que Plena Inclusión Extremadura gestiona estas instalaciones desde que se firmara el convenio en 2008. Se calcula que cada verano pasan más de 800 personas por la vivienda, por lo que los datos recogen unas 10.000 personas en los once años.

El presidente de la Diputación afirmaba que "iniciativas como éstas son las que ponen en valor la política como instrumento, mejorando la vida de la gente y haciendo felices a las personas con capacidades distintas. Por eso, compartir esta mañana con estos chicos y chicas, muchos de los cuales han podido ver el mar por primera vez, me genera una gran satisfacción".

La temporada de vacaciones se desarrolla durante seis meses. Comienza a principios de mayo y dura hasta octubre, hasta el Puente del Pilar. No obstante, este año la demanda ha hecho que se amplíe hasta los últimos días de octubre.

Por las instalaciones de 'Villa Conchita' pasan más de una treintena de grupos de un máximo de 30 alojados entre personas con discapacidad intelectual y profesionales de apoyo, siendo la estancia habitual de una semana. Cada grupo pertenece a una asociación.

Las instalaciones, situadas a 20 metros de la playa de Regla de Chipiona, reúnen las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad intelectual y los acompañantes de apoyo, puedan tener actividades de esparcimiento y descanso en un entorno vacacional. Es habitual que los ocupantes realicen visitas turísticas y excursiones a zonas cercanas.

Esta cesión demuestra la sensibilidad y el compromiso de la Diputación Provincial de Badajoz respecto a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En el último año, y "fruto de la escucha activa", como indica Gallardo, la Diputación Provincial de Badajoz ha ejecutado obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones: se ha cerrado la parte de arriba de la vivienda, se ha mejorado el cerramiento de la terraza, ha pintado todas las dependencias  y se ha instalado el aire acondicionado, para ofrecer más comodidades a las personas usuarias. Este verano, además la casa también dispone de wifi gratuita que permite una mejor comunicación de los chicos con sus familias". En definitiva, como añade el presidente, "mejoras que influyen en el bienestar de todas las personas que están alojadas en el apartamento".

LA VIVIENDA Y SU HISTORIA

La instalación fue adquirida por la Diputación de Badajoz en 1982. La parcela está ubicada en el número 72 de la avenida de Sevilla de Chipiona y la superficie construida es de 335 metros cuadrados. El objetivo de la compra era proporcionar vacaciones a los niños de los Hogares Infantiles dependientes de la Diputación, pero cuando el organismo provincial perdió estas competencias el chalé se destinó a que los enfermos del psiquiátrico pudieran disfrutar de un periodo vacacional.

Más tarde también se eliminaron esas competencias y Diputación pensó en desarrollar un convenio como el que firmó en 2008 con Plena Inclusión Extremadura.

PLENA INCLUSIÓN

Plena inclusión Extremadura es la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura. Está formada por 27 asociaciones de toda la región y cuenta con unas 4.200 personas atendidas en todos sus centros, con más de 1.700 profesionales y más de 8000 personas asociadas. Plena inclusión es un movimiento asociativo que engloba a unas 3.300 familias.

Desde 1978, apuesta por la plena inclusión de las personas y de sus familias en la sociedad. Defiende los derechos y fomenta la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia. Lucha, en definitiva, por una sociedad más justa y solidaria.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia