19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Doce personas han sido investigadas por un delito de maltrato animal en Tierra de Barros

Agro

3 de Diciembre de 2019

12 personas han sido investigadas por un delito de maltrato animal en Tierra de Barros

La Guardia Civil ha investigado a 12 personas, entre ellas un veterinario, por delitos de maltrato animal al causar la muerte de 46 perros. Además ha instruido diligencias penales a estos 11 habitantes de la comarca de “Tierra de Barros”, como presuntos autores de delitos de maltrato animal. Y a un facultativo veterinario por los delitos de maltrato animal y falsificación documental.

El pasado mes de agosto, el Seprona de la Guardia Civil de Hornachos tuvo conocimiento del hallazgo de un perro galgo en avanzado estado de descomposición junto a un saco lleno de restos óseos en un olivar cercano al paraje de San Isidro, de Ribera del Fresno.

Con las comprobaciones llevadas a cabo, se pudo identificar mediante su microchip, la identidad del titular del animal, un vecino de ese mismo término municipal, quien relató a los agentes que éste fue sacrificado por no satisfacer sus expectativas para la actividad de la caza, mediante eutanasia practicada por un facultativo veterinario.

Las pruebas e informes ocasionaron que los agentes sospechasen que se tratase de una práctica habitual por parte de algunos propietarios de animales. Además contaron con la colaboración de un veterinario de la comarca.

En el desarrollo de la investigación se identificó a otras 10 personas procedentes de diferentes municipios de la comarca de “Tierra de Barros”. Estas personas dieron de baja a un total de 46 perros de caza de corta edad, la mayoría de ellos, galgos.

Supuestamente, todos los galgos fueron sacrificados aun encontrándose en buen estado de salud, sin padecer ninguna patología ni motivo que justifique su legal sacrificio.

Además se comprobó que el veterinario era quien llevaba a cabo el sacrificio mediante una mala praxis, ya que administraba la eutanasia sin aturdimiento previo de los animales e incluso fuera del centro veterinario.

También se detectó que dicho facultativo falseaba la causa en el registro de la baja de los animales en el RIACE. En dicho registro, el veterinario escribía que la causa se trataba de una “enfermedad o accidente” en vez de “eutanasia” para así ocultar la actividad ilegal que estaba realizando.

Las diligencias instruidas a los 12 investigados han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción del municipio pacense de  Villafranca de los Barros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia