28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

18 nuevos ciclos formativos más de FP Dual para el próximo curso en Extremadura

Región

30 de Junio de 2020

18 nuevos ciclos formativos más de FP Dual para el próximo curso en Extremadura

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la implantación de nuevas enseñanzas en centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma para el curso 2020/2021. Se impulsan 18 ciclos formativos más de Formación Profesional Dual.

“Hay que destacar la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por la implantación de la modalidad dual en FP, lo que supone que el 75 por ciento de los ciclos nuevos se implantan en esta modalidad, que alterna la enseñanza en los centros educativos y en las empresas, cooperativas e instituciones”, ha señalado el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez Parejo.

Así, el próximo curso se implantarán 8 ciclos formativos nuevos, de los que seis de ellos serán de FP Dual y otros 12 ciclos formativos ya implantados se transformarán a la modalidad Dual. "Estamos renovando la FP en Extremadura para dar respuesta tanto a la modernización de los sectores productivos existentes, como a los nuevos sectores emergentes", ha destacado el director general.

En base a esto, se ha autorizado la implantación, a partir del curso académico 2020/2021, de los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior de 'Desarrollo de aplicaciones web' en el IES Castelar, de Badajoz (modalidad dual); el ciclo formativo de Grado Superior de 'Acondicionamiento Físico' en el IES Zurbarán, de Badajoz (modalidad dual), que se incorpora por primera vez en un centro público; y el ciclo de Grado Medio de 'Emergencias y protección civil' en el IES Javier García Téllez, de Cáceres (modalidad dual), que se impartirá por primera vez en la región y contará con la colaboración del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación Provincial de Cáceres.

Asimismo, se ha autorizado también el ciclo formativo de Grado Superior de 'Energías renovables' en el IES Caurium, de Coria (modalidad dual); el de Grado Medio de 'Producción Agropecuaria' en el Centro de Formación del Medio Rural, de Don Benito (modalidad dual); el ciclo formativo de FP Básica de 'Informática y comunicaciones' en el IES Siberia Extremeña, de Talarrubias; así como el de Grado Medio de 'Electromecánica de maquinaria' en el IES San José de Villanueva de la Serena (modalidad dual), que se desarrollará en colaboración con empresas de la zona de Vegas Altas, un ciclo formativo que se implanta por primera vez en la región. Por último, se implantará el ciclo formativo de FP Básica de 'Peluquería y estética' en el IESO San Ginés, de Villanueva del Fresno.

Como decíamos, además de los 6 nuevos ciclos formativos en modalidad dual que se implantará, para el próximo curso han pasado a esta modalidad otros 12 ciclos formativos más, que ya estaban implantados anteriormente. Así, el curso que viene habrá una oferta formativa de FP Dual de 37 ciclos, por lo que un curso más se impulsará esta modalidad formativa, que se ve incrementada en un 94,74 por ciento con respecto al curso anterior.

“De las 21 familias profesionales con que cuenta la región, con estas nuevas incorporaciones se pasará a tener ciclos duales en 16 familias profesionales, ya que se han añadido enseñanzas en otras cinco familias, que son Actividades Físicas y Deportivas, Agraria, Comercio y Marketing, Seguridad y Medio Ambiente y Servicios Socioculturales y a la Comunidad”, ha especificado Gómez Parejo.

RECONVERSIÓN DE CICLOS FORMATIVOS

Además de los 12 ciclos formativos que se han modificado para pasar a ser duales, la Consejería de Educación y Empleo ha modificado los ciclos de FP Básica que estaban implantados en Talarrubias y Villanueva del Fresno, con el fin de aportar un mayor dinamismo a las enseñanzas de Formación Profesional a través de la sustitución de ciclos formativos que llevaban varios cursos implantados en estos centros por otros nuevos para esas localidades.

Se trata del ciclo formativo de FP Básica de Informática y Comunicaciones, en el IES Siberia Extremeña, de Talarrubias, y el ciclo de FP Básica de Peluquería y Estética en el IESO San Ginés, de Villanueva del Fresno.

Además, en vista del poco interés por parte del alumnado y del sector productivo regional, el próximo curso se dejarán de ofertar 10 ciclos formativos. Son el ciclo de FP Básica de 'Agrojardinería y composiciones florales' en el IES San José, de Badajoz; el de Grado Superior de 'Sistemas electrotécnicos y automatizados' del IES Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra; así como el ciclo de FP Básica de 'Cocina y Restauración', del IESO Las Villuercas, de Guadalupe.

Igualmente, se han suspendido el ciclo formativo de Grado Medio de 'Carpintería y Mueble' del IES Eugenio Frutos, de Guareña; el de Grado Superior de 'Administración y finanzas' del IES Valle Ambroz, de Hervás; el de Grado Medio de 'Jardinería y floristería' del IES 'Gabriel y Galán', de Montehermoso; el de Grado Superior de 'Asistencia a la dirección' del IES Extremadura, de Montijo; el de Grado Superior de 'Gestión de alojamientos turísticos', del IES Hostelería y Turismo, de Orellana la Vieja; el de FP Básica de 'Servicios Administrativos' del IES Siberia Extremeña, de Talarrubias; y el de FP Básica de 'Electricidad y electrónica', del IESO San Ginés, de Villanueva del Fresno.

Las implantaciones, modificaciones y supresiones de ciclos formativos han sido analizadas por la comisión permanente del Consejo de Formación Profesional de Extremadura, en el que participan, además de la Administración regional, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la región.

Con la nueva programación de Formación Profesional, la oferta del próximo curso será de 533 ciclos formativos, repartidos por 125 centros educativos de toda Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia