27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

21 poblaciones extremeñas afectadas por la megaminería solicitan apoyos

Agro

28 de Diciembre de 2020

21 poblaciones extremeñas afectadas por la megaminería solicitan apoyos

La plataforma ciudadana ‘Campiña Sur sin megaminas’ está realizando una entrega de cartas a los alcaldes de los municipios afectados por la petición de permisos de investigación minera. En ellas expresan los fines de la plataforma y realizan la petición de información y apoyo.

El objetivo es contactar con los alcaldes de cada una de las poblaciones afectadas por la petición de permisos de investigación minera, e informarles de la constitución de la plataforma y los fines de ésta.

“La defensa de nuestra forma de vida, del medio ambiente de Extremadura y del patrimonio artístico, así como la lucha contra la minería como una industria expoliadora, no sostenible, destructora del medio ambiente y  del  empleo estable, son los pilares de esta asociación”.

La creación de la Plataforma ha sido motivada por la petición, por parte de empresas mineras, de nueve permisos de investigación a la Junta de Extremadura que afectan, directa e indirectamente, a la totalidad de las poblaciones de la Campiña y que ocupan una superficie de 45.000 hectáreas.

“Estamos convencidos de que la actividad minera a cielo abierto produce un impacto ambiental en el territorio sobre el cual se desarrolla”.

IMPACTO

Daños a la superficie de la tierra

Contaminación del aire

Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas

Consumo exorbitado de recursos hídricos que compite con otros usos del agua como abastecimiento humano, el uso agrícola y ganadero

Impactos sobre la flora y fauna

Degradación visual del paisaje

“Esta actividad destruye la riqueza sostenible por el expolio de nuestro suelo y subsuelo. La riqueza se concentrará en las grandes empresas mineras; ni las migajas quedarán en nuestra tierra”, aseguran desde la asociación.

Además, piden a los alcaldes información sobre los proyectos mineros y el apoyo a la plataforma.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia