06 abril 2020
  2 . 017 . 143 lectores
Ocho millones de euros más para luchar contra el camalote

Cristina Herrera, delegada del Gobierno en Extremadura, ha anunciado este jueves nuevas inversiones por casi ocho millones de euros, del Gobierno de España, para la contención y extracción del camalote en el del río Guadiana.

Tras una reunión mantenida con José Martínez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ha anunciado que una de estas partidas -que se unen a las que se llevan desarrollando desde el año 2004- pertenecen al proyecto ACECA del programa de cooperación Interreg V entre España y Portugal, en el que también participan organismos portugueses como EDIA y APA.

Se trata de dos actuaciones entre Mérida y la frontera con Portugal por un importe de 2.575.354 euros para la contención y extracción del camalote; y de otra partida de 1.178.668 euros para actuaciones de prevención, vigilancia y alerta para controlar la dispersión del camalote en el tramo del río Guadiana entre Mérida y la frontera con Portugal.

A falta de la regularización de ambos expedientes por partes de todas las administraciones implicadas, los trabajos deben comenzar a ejecutarse a lo largo de este año.

La delegada del Gobierno ha especificado que estas nuevas intervenciones refuerzan el dispositivo que actualmente existe por parte de CHG para combatir el camalote, “pero no son suficientes por sí solos para erradicar dicha lacra”.

PENDIENTE DE QUE EL PSOE APOYE LOS PRESUPUESTOS

De hecho, Cristina Herrera recuerda que existe otra partida, 4.167.764,11 euros, aprobada por la Dirección General del Agua de para dar continuidad a los trabajos que realiza actualmente la empresa TRAGSA -mediante encomienda de julio de 2017 y que finaliza este verano- pero cuya licitación estaría condicionada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este 2018.

Herrera ha insistido en que “los grupos parlamentarios -y en concreto los diputados extremeños del Congreso tengan sentido de Estado, realicen un ejercicio de responsabilidad, y piensen en los intereses de los extremeños también afectados por el problema del camalote- para que exista un consenso y saquen adelante los Presupuestos de este año”.

La delegada ha mostrado su “incredulidad” ante el hecho de que el PSOE en Extremadura y la propia Junta de Extremadura pidan al Gobierno de Mariano Rajoy más medios y presupuestos para la lucha contra el camalote, y los socialistas no apoyen la aprobación de las cuentas generales del Estado para poder dotar de partidas presupuestarias la lucha contra el camalote.

NUEVAS BARRERAS Y MÁS MEDIOS

Durante la reunión han repasado las actuaciones de Confederación Hidrográfica del Guadiana estos últimos días tras el fuerte temporal que ha sufrido la región extremeña y que ha provocado la rotura de diferentes barreras flotantes a lo largo del río Guadiana y que ha arrastrado tapones de camalote a las zonas urbanas de Mérida y Badajoz que se encontraban totalmente limpias.

En estos últimos días, como ha anunciado CHG, se están colocando de nuevo las barreras de contención y se están retirando las plantas de camalote que han pasado a las zonas urbanas con ocho equipos de embarcaciones, un equipo de maquinaria pesada y dos brigadas de tierra en Badajoz, donde además este próximo lunes está previsto poner en servicio un barco cosechador.

En Mérida, con dos equipos anfibios, ocho embarcaciones y dos equipos de maquinaria pesada. Y en Medellín, con otro equipo de maquinaria pesada y el apoyo de cuatro embarcaciones.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel