28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

Abril fue un mes muy húmedo en Extremadura

REPOR

5 de Mayo de 2018

Abril fue un mes muy húmedo en Extremadura

En general, el mes de abril de 2018 se puede caracterizar, en Extremadura, como muy húmedo en cuanto a precipitaciones, y normal respecto a temperaturas medias.

La inestabilidad fue el factor dominante del mes, en especial durante la primera mitad, cuando las precipitaciones fueron casi diarias, a veces acompañadas de tormenta y en ocasiones de pequeño granizo.

Fueron reseñables, para la época del año, las precipitaciones registradas en forma de nieve en zonas altas del Norte de Cáceres el día 9 (10 centímetros en Piornal). Algo más estable fue la segunda quincena, cuando las precipitaciones se agruparon en dos periodos, días 21-22 y 29-30, distinguiéndose el primero por la elevada actividad eléctrica y el segundo por el acusado descenso térmico que dejó las máximas de casi la totalidad de la región por debajo de los 15 °C.

Globalmente, haciendo la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante este mes fue de 98.6 mm, valor que representa un 185% de su valor de referencia, 53.3 mm y que permite caracterizar este mes de abril como muy húmedo.

Las elevadas precipitaciones de los últimos dos meses han cambiado el carácter del año hidrológico, desde octubre hasta abril, que ha pasado a ser húmedo para la región en global, si bien aún quedan algunas zonas como las Vegas del Guadiana o el Noroeste de Cáceres con ligero déficit. En promedio, se registraron en la región 541.9 mm, un 119.4% de su valor de referencia en este mes, 453.7 mm.

En términos globales, la temperatura media en la Comunidad durante el mes tuvo un carácter normal.

Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, fue en abril de 13.5 ºC, valor 0.3 ºC inferior al valor de referencia para abril (13,8 ºC).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia