25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

SITUACIÓN ESPECIAL

Activan el Plan Especial de Protección INUNCAEX por las intensas lluvias en Badajoz

SITUACIÓN ESPECIAL

23 de Septiembre de 2021

Activan el Plan INUNCAEX por las intensas lluvias en Badajoz

 

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha anunciado que se ha activado el Plan Especial de Protección Civil (INUNCAEX) por la alerta de nivel rojo activada por las condiciones meteorológicas con intensas lluvias en los municipios de la zona sur de Badajoz y Tierra de Barros.  

 

Hasta el momento no ha habido daños personales relevantes, aunque desde la Junta de Extremadura se recomienda precaución y no coger el vehículo en estos momentos.   

 

La alerta de nivel naranja (de AEMET) permanecerá activada en Badajoz (Vegas del Guadiana, Barros y Serena, Sur) hasta las 21:00 horas de este jueves.

 

Asimismo, se espera que se llegue a niveles naranjas en la parte oeste de la zona, manteniéndose en amarillo en las zonas orientales.

 

DATOS A CAUSA DE LAS LLUVIAS

 

El director del 112 Extremadura, Juan Carlos González, ha informado sobre los datos a causa de las intensas lluvias. Desde las 00:00 horas hasta las 15:00 horas del 23/09/2021:

 

- Incidencias 294.

 

- Llamadas recibidas: 2.135.

 

- Asistencias técnicas: 189.

 

- Accidentes de tráfico: 22.

 

Las localidades con más incidencias durante el citado periodo de tiempo han sido Zafra con 41, Almendralejo con 72, Mérida con 32, y Arroyo de San Serván 11.

 

FUNCIONES DEL INUNCAEX

 

Son funciones básicas del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma de Extremadura (INUNCAEX):

 

a) Concretar la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias por inundaciones, dentro del territorio de la Comunidad Autónoma que corresponda.

 

b) Prever los mecanismos y procedimientos de coordinación con el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones, para garantizar su adecuada integración.

 

c) Establecer los sistemas de articulación con las organizaciones de las Administraciones Locales de su ámbito territorial y definir criterios de planificación para los Planes de Actuación de ámbito Local de las mismas.

 

d) Precisar la zonificación del territorio en función del riesgo de inundaciones, delimitar áreas según posibles requerimientos de intervención para protección de la población y localizar la infraestructura física de previsible utilización en las operaciones de emergencia.

 

e) Especificar procedimientos de información a la población.

 

f) Prever el procedimiento de catalogación de medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia