26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

ADECEX acusa a la Junta de agravar la injusticia

Región

27 de Enero de 2018

ADECEX acusa a la Junta de agravar la desigualdad salarial

La Asociación Docente de la Enseñanza Concertada en Extremadura (ADECEX) acusa al Ejecutivo regional extremeño de ahondar en la desigualdad salarial en el sector educativo.

“La Junta exhibe su voluntad de ahondar la deshomologación salarial”, afirma Víctor Rodríguez Corbacho, presidente de ADECEX, respondiendo a las declaraciones del secretario general de Educación del Gobierno regional

El martes, 23 de enero, “ADECEX fue a la reunión con el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, con la esperanza de que la Junta de Extremadura hiciera algún guiño de cara a recuperar salarios perdidos en 2012 (4,5% de enero a diciembre) y 2016 (a los maestros 17,77€/mes de enero a diciembre del complemento autonómico). Nada obtuvimos en dicho sentido”.

ANDALUCÍA Y EXTREMADURA

El jueves, día 25, “en rueda de prensa, De la Cruz lo reiteró: ‘La Junta no debe nada a los profesores de la concertada’. A la vez, señaló al Gobierno de Rajoy (sobre el asunto 2012) y a los sindicatos firmantes del acuerdo sobre lo de 2016”.

“La Consejería de Educación sabe que la Junta de Andalucía, este mismo año, termina de abonar dicha extra a los docentes de la concertada, y que otras comunidades autónomas ya lo hicieron antes. Luego el Gobierno de Rajoy no es para ellos una excusa”, afirma el presidente de ADECEX.

“También sabe la Consejería que el complemento autonómico extremeño, uno de los conceptos del sueldo, es de los más bajos de entre los complementos autonómicos, porque así lo ha decidido la Junta a lo largo de los años transcurridos desde las Transferencias Educativas”.

En Andalucía, un maestro recibe 474€/mes en concepto de complemento autonómico; en Extremadura, 304 euros al mes.

“Por ello, la nómina de los docentes de la concertada de Extremadura es la más baja del conjunto de las comunidades autónomas”.

“La Junta sabe que cuando detrajo el 1% en 2016 de la nómina contribuyó de forma determinante a que eso fuera así. Venir ahora a decir que fue una decisión compartida por los sindicatos que, entre la opción desnudos del todo (pérdida del complemento autonómico) o perder parte de él, suena a excusas de mal pagador”, declara Corbacho.

“Se trata de 'a igual trabajo, salario igual’. ¿No habíamos quedado en que en Andalucía, en Cataluña, en Extremadura… todos somos clase trabajadora, todos somos España? ¿No había dicho el presidente Vara que en su mandato no permitiría que las diferencias salariales fueran ‘notables’ y en aumento?”

El presidente de ADECEX opina que la Junta de Andalucía es una muestra de que “quien ostenta el poder político sí puede cuando tiene voluntad. Pero en nuestro caso bien parece que la Junta hace con los docentes de la concertada aquello de poco te quiero perrito, luego pan poquito”.

Respecto a la no supresión de unidades concertadas a la que refiere De la Cruz, ADECEX habló en la reunión y en nota de prensa posterior a la misma, de la preocupación de los trabajadores de cara al curso 2018-2019. "Manifestamos que nos satisfizo que la Junta hable de utilizar el mismo criterio para la pública y la concertada llegado el momento del arreglo escolar, dada la situación demográfica”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia