26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

ADECEX exige a la Junta que financie la jubilación parcial de los docentes de la Concertada

Política

14 de Febrero de 2019

Adecex exige a la Junta que financie la jubilación parcial de los docentes de la concertada

Adecex (Asociación de Docentes de la Enseñanza Concertada de Extremadura) ha exigido a la Junta que financie la jubilación parcial de los docentes extremeños que trabajan en la educación concertada.

“A mediados de junio de 2018, Adecex reclamaba acuerdos al presidente Guillermo Fernández Vara para los docentes de la enseñanza privada concertada de Extremadura”, según afirma Víctor Rodríguez Corbacho, presidente de Adecex.

Añade que "es raro que en la enseñanza pública, incluida la extremeña, los docentes no se jubilen a los 60 años, pues la gente está cansada. Entonces, por qué no pueden hacerlo en la concertada", se pregunta.

“En concreto le señalamos el acuerdo suscrito por el Gobierno de Baleares presidido por la socialista Francina Armengol, el 25 de abril de 2018, sobre jubilación parcial. Mediante el cual el Gobierno (balear) se comprometía a financiar los gastos derivados de la jubilación parcial de los docentes en pago delegado en los años 2019, 2020 y 2021”.

“Pero la Junta no atendió nuestra demanda”, se queja el presidente de Adecex. “Las últimas peticiones, ante la Seguridad Social, de jubilación parcial de los docentes del sector en Extremadura terminaron con los nacidos hasta el 31 de diciembre de 1957. O sea, con 61 años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2018, y cumpliendo el resto de requisitos que recoge le Ley que lo regula”.

La Generalitat Valenciana (PSOE y Compromís) han acordado, el día 8 de este mes de febrero, que la Generalitat asuma las extracotizaciones de los docentes de la privada concertada que quieran jubilarse parcialmente, así como la cotización de quienes les sustituyan.

“La administración educativa financiará las jubilaciones parciales pactadas de reducción de jornada y salario de entre un 25% y 50%, y hasta el 75% de reducción de jornada y salario si el relevista es contratado a jornada completa y de duración indefinida”, asegura Adecex.

“En Extremadura persiste la deshomologación salarial, y desde las transferencias educativas ocupamos el lugar 17 del conjunto de comunidades autónomas en dicho parámetro. Los primeros en discriminación salarial del Estado, dicho de otra manera. Bien podría la Junta (de Extremadura) no relegarnos al mismo lugar en este asunto de la jubilación parcial”, concluye el presidente de Adecex.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia