19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

ADENEX considera preocupante la ruptura del colector de aguas residuales de Plasencia

Agro

7 de Marzo de 2021

ADENEX considera preocupante la ruptura del colector de aguas residuales de Plasencia

La organización enmarca este incidente en la “pésima” depuración de aguas que hacen los municipios de Extremadura y pide que se tomen medidas “lo antes posible”.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, ADENEX, considera preocupante la ruptura de un colector de aguas residuales en Plasencia, lo que ha provocado un posterior vertido al río Jerte.

Miembros de la delegación de ADENEX en Plasencia tienen previsto visitar la zona este fin de semana para hacer una inspección ocular en el lugar donde han ocurrido estos hechos. Después de tantos días, más de tres semanas, es difícil hacer una valoración concluyente del impacto ambiental del vertido en la calidad de las aguas del río Jerte. Por este motivo, la organización critica la falta de datos, ya que no se han dado a conocer ni el volumen de aguas sucias vertidas al cauce del río ni la gravedad real de los hechos.

Para la organización este incidente pone de manifiesto la “pésima” gestión en la depuración de aguas residuales que se hace en Extremadura. Aseguran que en 2020 más de 90 pueblos en la provincia de Cáceres y otros tantos en la de Badajoz vertían sus aguas residuales sin depurar a los ríos de la región. “Este es un problema antiguo en Extremadura con un impacto ambiental incalculable”.

La organización también denuncia que muchos pueblos cuentan con estaciones de depuración de aguas que no pueden mantener, construidas hace años, que no se han puesto en funcionamiento nunca o han tenido que dejar de funcionar por la dificultad de estas localidades para costear su mantenimiento.

Por ello, ADENEX pide a las diferentes administraciones implicadas, Ministerio de Transición Ecológica, Junta de Extremadura, diputaciones y ayuntamientos que doblen sus esfuerzos en la gestión del ciclo integral del agua, desde su depuración, a aprovechamiento y mantenimiento de los espacios naturales asociados.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia