26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

AEMET: Abril fue un mes muy húmedo y térmicamente normal en Extremadura

REPOR

10 de Mayo de 2020

AEMET: Abril fue un mes muy húmedo y térmicamente normal en Extremadura

El mes se inició con características similares al anterior y, salvo los días 3 y 4, las precipitaciones fueron la tónica general hasta el día 21.

Desde el día 11 estas precipitaciones tuvieron un carácter más irregular y tormentoso, siendo puntualmente muy fuertes, como en Salorino el día 11 con 36.4 mm en 20 minutos, a veces acompañadas de granizo; o las registradas en la zona de Vegas Altas el día 12 y en el Norte de Cáceres en diversos días en ciertos momentos con actividad eléctrica muy elevada. De hecho hubo 747 descargas en la provincia de Cáceres el día 25. Desde el día 26 hasta fin de mes no volvió a llover en la región.

El mayor acumulado mensual se registró en Gata con 259.3 mm y la mayor cantidad en un día fue de 55.0 mm el día 16 en la misma localidad.

Haciendo la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante este mes ha sido de 96.7 mm, valor que representa un 181.4% de su valor de referencia (53.3 mm) lo que permite caracterizar el mes de abril como muy húmedo, al igual que lo fue marzo.

También como en marzo, la zona con mayor precipitación en relación a su promedio ha sido el oeste de la región, especialmente de la provincia de Cáceres, con estaciones como Cáceres capital, Brozas, Aliseda y Zarza la Mayor que por segundo mes consecutivo han superado el triple de su precipitación de referencia. En contraste, zonas de las comarcas de Tierra de Barros y La Serena casi no han superado sus referencias o lo han hecho por poco.

El año civil, de enero a abril, puede caracterizarse como húmedo con un promedio regional de 226.2 mm, un 116.1% de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 194.9 mm. El reparto es desigual, con amplias zonas del sur y este de la provincia de Badajoz que continuan presentando déficit de precipitación contrastando con el oeste de esta provincia y prácticamente toda la provincia de Cáceres que muestran anomalías positivas.

El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta abril puede caracterizarse como normal. En promedio se han registrado en la región 469.1 mm, un 103.4% de su valor de referencia en este mes (453.7 mm).

TEMPERATURAS

La elevada nubosidad registrada ha causado que las temperaturas máximas hayan tenido un carácter frío, situándose su media para toda Extremadura en 19.1 º C, valor 0.8 ºC inferior al valor de referencia del mes (19.9 ºC).

Por el contrario las temperaturas mínimas han tenido un carácter muy cálido con una media de 9.7 º C, valor 1.9 ºC superior al valor de referencia del mes abril (7.8 ºC).

En cuanto a las temperaturas medias el mes ha tenido un carácter normal. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes 14.4 ºC, valor 0.6 ºC superior al valor de referencia de abril (13.8 ºC).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia