26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

REPOR

AEMET: Febrero en Extremadura fue muy seco y extremadamente cálido

REPOR

5 de Marzo de 2020

AEMET: Febrero en Extremadura fue muy seco y extremadamente cálido

En general, el mes de febrero de 2020 se puede caracterizar, en Extremadura, como muy seco en cuanto a las precipitaciones y extremadamente cálido respecto a las temperaturas medias, según ha publicado la Aemet en su balance mensual.

La continua estabilidad atmosférica, la ausencia casi total de precipitaciones y las altas temperaturas ha sido la tónica dominante del mes que dejamos. Las precipitaciones se concentraron en el último día del mismo y fueron, en cualquier caso, muy escasas. Las acumulaciones mensuales en los observatorios principales de Cáceres y Badajoz/Talavera fueron respectivamente de 0.2 y 1.8 mm. El mayor acumulado mensual se registró en Piornal con 21.8 mm.

Globalmente, haciendo la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante este mes ha sido 3.0 mm, valor que sólo representa un 6.7% de su valor de referencia, 44.9 mm y que permite caracterizar este mes de febrero como muy seco.

El año civil, de enero a febrero, puede caracterizarse en cuanto a precipitación acumulada como muy seco. En promedio se llevan registrados en la región 52.3 mm, un 49.0% del valor de referencia para este periodo, que se sitúa en 106.7 mm.

El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta febrero, puede caracterizarse como seco. En promedio, se han registrado en la región 295.5 mm, un 87.9% de su valor de referencia en este mes, 336.3 mm.

TEMPERATURAS

En términos globales, la temperatura media en Extremadura durante el mes ha tenido un carácter extremadamente cálido, es decir, ha superado el mayor valor de la serie de treinta años 1991-2010 utilizada como referencia.

Su promedio ha sido de 12.2 ºC, valor que supera en 3.0 ºC al valor de referencia de febrero, 9.2 ºC. Además, se da el caso de que en los observatorios principales de Cáceres y Badajoz/Talavera las temperaturas medias han superado, no sólo los máximos de la serie de referencia de treinta años, sino también los máximos de las series completas (36 años en Cáceres y 65 en Badajoz/Talavera).

También las temperaturas máximas han tenido durante el mes de febrero un carácter extremadamente cálido, situándose su media para toda Extremadura en 17.8 º C, valor 3.5 ºC superior al valor de referencia del mes, 14.3 ºC.

Al igual que con las temperaturas medias, la media de las máximas en los observatorios principales han superado los máximos anteriores de las series completas, con unas anomalías para Cáceres y Badajoz de 3.0 y 3.3 ºC respectivamente.

Las temperaturas mínimas han tenido un carácter muy cálido. Su media regional durante este mes ha sido de 6.6 ºC, valor 2.5 ºC superior al valor de referencia del mes febrero, 4.1 ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia