29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

AEMET: Julio fue muy seco y poco caluroso en Extremadura

Agro

4 de Agosto de 2021

AEMET: Julio fue muy seco y poco caluroso en Extremadura

En general, el mes de julio de 2021 se puede caracterizar en Extremadura “como muy seco en cuanto a las precipitaciones y frío respecto a las temperaturas medias”, según el balance mensual de AEMET.

 

En la mayor parte de Extremadura no se registraron precipitaciones durante julio, las cuales se limitaron a puntos aislados de la provincia de Cáceres durante los días 6 y 25, y en cantidades inferiores a los 5 litros/m2.

 

Globalmente, haciendo la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante este mes ha sido de 0.1 l/m2, valor que representa un 4.0% de su valor de referencia, (2.5 l/m2) y que permite caracterizar este mes de julio como muy seco.

 

Del mismo modo, el año civil de enero a julio, puede caracterizarse en cuanto a precipitación acumulada como normal. En promedio, para toda la región se llevan registrados 295.3 l/m2, un 104.5% de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 282.7 l/m2.

 

El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta julio puede caracterizarse como normal. En promedio, se han registrado en la región 555.6 l/m2, un 105.2% de su valor de referencia en este mes, 528.0 l/m2.

 

Los dos episodios de altas temperaturas del mes, que no fueron ni prolongados ni muy marcados, no han evitado que quede clasificado como frío, con un promedio de temperaturas medias calculado para todos los puntos de Extremadura de 25.3º, valor 0.9º inferior al valor de referencia de julio, 26.2º. Aunque es necesario resaltar que el carácter térmico del mes ha sido bastante diferente en la región siendo la parte occidental más fría que la oriental, donde en bastantes estaciones el mes ha tenido un carácter normal o cálido.

 

El primero episodio de altas temperaturas, entre los días 10 y 11, propició las máximas más elevadas del mes, 42.3º en Jerez de los Caballeros o los 42.1ºC en Castuera. Este breve episodio cálido tuvo un final muy abrupto, con un desplome de temperaturas que, por ejemplo en Azuaga, hizo descender 13ºC la máxima entre el día 11 y el 12. El segundo episodio cálido, aunque algo más extendido en el tiempo, entre los días 16 y 22, fue menos acusado.

 

Durante el mes, sólo las estaciones de Mérida y Navalmoral de la Mata han registrado 3 días con temperaturas superiores a 40º; en Badajoz capital sólo se superó ese umbral un día, mientras que en Cáceres no ocurrió ninguna vez.

 

En términos generales, las temperaturas máximas han tenido durante el mes de julio un carácter frío, situándose su media para toda Extremadura en 33.8º, valor 0.6º inferior al valor de referencia del mes, 34.4º. Ese carácter frío ha sido aún más acusado en las mínimas: su media para toda la región durante este mes ha sido 16.8º, valor 1.1º inferior al valor de referencia del mes julio, 17.9º.

 

Aunque de nuevo la situación es diferente de unas zonas a otras, con estaciones con mínima muy inferiores a la media en las Vegas del Guadiana y estaciones algo por encima de la media en La Vera, Valle del Jerte y los Ibores. El día 7 fue el más frío del mes, cuando diversas estaciones de las dos provincias registraron mínimas por debajo de los 10º: Fregenal de la Sierra 7.5º o Navalmoral de la Mata 7.9º.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia