27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

AEMET: Junio fue muy seco y muy frio respecto a la media en Extremadura

REPOR

6 de Julio de 2020

AEMET: Junio fue muy seco y muy frio respecto a la media en Extremadura

En general, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), han caracterizado el mes de junio de 2020 en Extremadura como muy seco en cuanto a las precipitaciones, y muy frío respecto a las temperaturas medias.

La estabilidad fue casi continua durante la práctica totalidad del mes y las precipitaciones muy escasas o nulas. Tan sólo el paso de una borrasca por el golfo de Vizcaya el día 12 generó precipitaciones en diversas localidades de la región, tormentosas en algunas como Aliseda que registró 16.2 mm, cantidad que supone el máximo registrado en un día en la región. En los observatorios de las capitales de provincias los totales mensuales han sido de 1.2 mm en Cáceres y nulo en Badajoz/Aeropuerto.

Globalmente, haciendo la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante este mes ha sido 1.6 mm, valor que representa un 14.2% de su valor de referencia, 11.3 mm y que permite caracterizar este mes de junio como muy seco.

El año civil, de enero a junio, puede caracterizarse en cuanto a precipitación acumulada como normal, con un promedio de 277.5 mm, un 99.5% de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 279.0 mm. También el año hidrológico, desde octubre hasta junio, se puede clasificar como normal con un total promedio de 520.6 mm, un 104.6% de su valor de referencia en este mes, 497.9 mm.

TEMPERATURAS

El predominio de vientos de componentes oeste y norte mantuvieron las temperaturas hasta el día 19 por debajo de la media de manera bastante acusada, comenzando a subir desde ese día.

La temperatura máxima absoluta en la región se registró el día 23 en la estación de Mérida (40.6ºC). En cuanto a las mínimas, la más alta se alcanzó en Castuera con 25.7ºC, también el día 23, día en el que numerosas estaciones de las dos provincias registraron mínimas superiores a 20ºC (noche tropical), por ejemplo la mínima en Trujillo fue de 24.0ºC. En los observatorios de las capitales de provincias las máximas absolutas fueron de 38.6ºC en Cáceres y de 39.2 en Badajoz/Aeropuerto, ambas el día 23.

En términos globales, la temperatura media en la Comunidad durante el mes ha tenido un carácter muy frío. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes 22.0 ºC, valor 1.0ºC inferior al valor de referencia de junio, 23.0ºC.

Las temperaturas máximas han tenido durante el mes de junio un carácter frío, situándose su media para toda Extremadura en 29.7ºC, valor 0.8ºC inferior al valor de referencia del mes, 30.5ºC.

Las temperaturas mínimas han tenido un carácter muy frío. Su media para toda la región durante este mes ha sido 14.2ºC, valor 1.2ºC inferior al valor de referencia del mes junio, 15.4ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia