25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

AEMET: Mayo fue un mes muy cálido en Extremadura

REPOR

7 de Junio de 2020

AEMET: Mayo fue un mes muy cálido en Extremadura

En general, el mes de mayo de 2020 se puede caracterizar, en Extremadura, como normal en cuanto a las precipitaciones, y muy cálido respecto a las temperaturas medias.

Las altas temperaturas fueron el elemento climatológico más notable del mes. Ya el día 3 casi todas las estaciones de la provincia de Badajoz, y algunas de las de Cáceres, superaban los 30ºC de máxima.

El tiempo fue estable y caluroso hasta el día 9 cuando borrascas atlánticas trajeron descenso de temperaturas y precipitaciones a toda la región. A partir del día 15 volvieron a subir las temperaturas de manera paulatina para mantenerse hasta fin de mes muy por encima de los valores medios, tanto las diurnas como las nocturnas.

A partir del día 19, las temperaturas máximas, aunque lejos de los mayores valores históricos, se mantuvieron sistemáticamente por encima de los 30ºC en buena parte de la región.

Aunque ya el día 12 hubo tormentas, algunas acompañadas de granizo, fue en la segunda quincena del mes cuando las precipitaciones, ya muy escasas y dispersas, tuvieron carácter casi exclusivamente tormentoso. La mayor precipitación registrada en 24 horas fue de 50 mm, en Miajadas el día 9. Otras registros importantes se localizaron en Mérida, 37 mm el día 12 y en Piornal 38 mm el día 15.

En cuanto a los acumulados mensuales destaca Piornal con 129 mm. Los observatorios de las capitales registraron valores similares entre ellos: Cáceres 45.4 mm, Badajoz/Talavera 44.0 mm.

Haciendo la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante este mes fue 47.0 mm, valor que representa un 92.0% de su valor de referencia (51.1 mm) y que permite caracterizar este mes de mayo como normal.

Por debajo de los valores normales quedaron zonas de montaña de la provincia de Cáceres y del sur de la provincia de Badajoz; con valores superiores a la media nos encontramos con amplias zonas en el centro y oeste de la región.

 

 

AÑO 2020

El año civil, de enero a mayo, puede caracterizarse en cuanto a precipitación acumulada como normal. En promedio, para toda la región, se llevan registrados 274.0 mm, un 105.4% del valor de referencia del mes (que se sitúa en 259.9 mm). Es muy notable la anomalía positiva en el oeste de la provincia de Cáceres, contrastando con la negativa en el este y sur de la región; también ligero déficit en zonas de montaña del norte de Cáceres.

Para el año hidrológico, de octubre hasta mayo, el total de precipitación acumulada, puede considerarse normal.

En promedio, se han registrado en la región 517.0 mm, un 106.4% del valor de referencia del mes, 486.1 mm.

TEMPERATURAS

En términos globales, la temperatura media en la Comunidad durante el mes tuvo un carácter muy cálido. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, fue este mes 20.1ºC, valor 2.5ºC superior al valor de referencia de mayo, 17.6ºC.

Las temperaturas máximas tuvieron durante el mes de mayo un carácter muy cálido, situándose su media para toda Extremadura en 26.8ºC, valor 2.6ºC superior al valor de referencia del mes, 24.2ºC.

El carácter cálido del mes fue aún más notable en las temperaturas mínimas, que con una media de 13.4ºC, 2.4ºC superior a la referencia, clasifica a este mes como extraordinariamente cálido. En el observatorio de Badajoz/Talavera la media de las mínimas de este mes, 14.4ºC, es la mayor desde el comienzo de su serie en 1955, superando en 0.3ºC el anterior máximo registrado en 2011.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia