24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Alerta extrema por incendios en algunas zonas de Extremadura

Agro

22 de Agosto de 2019

Alerta extrema por incendios en algunas zonas de Extremadura

El riesgo de incendios muy alta o extrema se concentra este jueves, 22 de agosto, en el tercio norte peninsular, suroeste y ambos archipiélagos. En Extremadura las zonas con mayor riesgo se sitúan a los alrededores del sur de Cáceres, el Tajo y en la zona sur de la provincia de Badajoz.

El ámbito de aplicación del Plan INFOEX se extiende a todos los montes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El artículo 230 de la Ley 6/2015, de 24 de Marzo, Agraria de Extremadura, establece que tienen la consideración de monte, independientemente de su superficie, los terrenos ocupados por especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, sean espontáneamente o procedan de siembra o plantación, que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajísticas o recreativas.

También tienen la condición de monte o terreno forestal: los terrenos yermos, roquedos y arenales; las construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte en que se ubican, incluidos los equipamientos e infraestructuras de uso social, recreativo o deportivo que se ubiquen en el mismo; los terrenos agrícolas abandonados que cuenten con las características de un terreno forestal porque vegeten en ellos ejemplares forestales de árboles o arbustos cuya base mida más de quince centímetros de diámetro y siempre que de su dedicación al cultivo agrícola no exista constancia en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura en los últimos diez años; los enclaves forestales de carácter permanente con una superficie superior a una hectárea incluidos en terrenos agrícolas; y todo terreno que, sin reunir las características descritas anteriormente, se adscriba a la finalidad de ser repoblado o transformado al uso forestal, de conformidad con la normativa aplicable.

CLASIFICACIÓN DE INCENDIOS

La clasificación de los incendios forestales se realiza en cuatro niveles en función de su peligrosidad.

Incendios de nivel 0: los que no suponen peligro para bienes y personas y se considera que se controlarán con los medios del Plan INFOEX.

Incendios de nivel 1: los que pueden ser controlados por los medios del Plan pero pueden afectar a personas o bienes de carácter no forestal.

Incendios de nivel 2: aquellos en los que se considera necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan INFOEX o puedan comportar situaciones de emergencia de carácter nacional.

Incendios de nivel 3: los que así sean declarados por el Ministerio del Interior por estar en juego el interés nacional.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Un Extremeño más
23/08/2019 08:52 h.
Un corta-pega de una ley como noticia-reportaje veraniego, ya si en vez de soltar el tostón de clasificaciones habla de las actividades reguladas, podriamos saber que se puede hacer o no y en que condiciones, en vez de saber que un supuesto fuego provocado es en terreno forestal o que nivel alcanza

Responder

Máximo 1000 caracteres