18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Algunas de las claves para que Don Benito y Villanueva se conviertan en un solo municipio

Región

13 de Octubre de 2021

Algunas de las claves para que Don Benito y Villanueva se conviertan en un solo municipio

 

José Luis Quintana, alcalde de Don Benito, y Miguel Ángel Gallardo, de Villanueva de La Serena, oficializaban hace unas semanas la posible fusión de ambas localidades en un futuro, un proyecto del que se habla desde hace años y que parecía poco probable hasta el momento.

 

La idea principal es que la zona de las Vegas Altas impulse de forma exponencial su crecimiento económico y social, generándose una palanca de progreso y oportunidades para la región dentro de una década. De tal forma la materialización y eficacia plena del proceso se desarrollaría en el primer trimestre de 2031.

 

ESTUDIOS PREVIOS: ¿QUÉ SUPONDRÍA LA UNIÓN?

 

La idea de unir ambos municipios no llega de la noche a la mañana y los estudios previos realizados por tres prestigiosos profesores de la Universidad de Extremadura establecen una proyección muy favorable, ya que el Área Urbana Funcional Don Benito-Villanueva se convertiría en el segundo polo económico de la provincia con un 11,2% del valor agregado (VAB) provincial.

 

Además sería el primer polo económico a nivel regional en el sector de la agricultura y la ganadería (un 19,7% del valor agregado provincial) y en el industrial (un 8,1%). El impacto sobre el sector servicios por las economías de aglomeración y sumados a los cálculos directos de la agregación le situaría en uno de los principales polos de servicios empresariales y de mercado de Extremadura (3º y colocándose en 2ª posición en proyección).

 

Por su parte el impacto en términos de riqueza, actividad económica y desarrollo tendría como resultado un incremento de un 2,75% en las rentas de los hogares, un 5% en población con estudios universitarios y un aumento del empleo del 5%.

 

HABRÁ UNA CONSULTA POPULAR

 

Tal y como se anunció, en el segundo trimestre de 2022 se desarrollará una consulta popular enmarcada dentro del proceso de reforzamiento de la legitimación democrática en el que el actor principal será la ciudadanía.

 

Se centraría en una única pregunta, que se enunciaría en los términos de si se considera que la fusión de los municipios resultaría beneficiosa para el futuro de sendas poblaciones, y una vez alcanzada una mayoría suficiente se conseguiría la justificación social necesaria para iniciar el procedimiento administrativo regulado en la normativa de aplicación.

 

Respecto a la caracterización del nuevo municipio y la creación de sus nuevas señas de identidad se desarrollaría un concurso de ideas en el que la decisión final respecto a los símbolos y signos competería a un Jurado de selección conformado por representantes de las asociaciones más significativas de las localidades como continuación del proceso de participación activa ciudadana.

 

CAMBIO DE NOMBRE Y NÚCLEO ADMINISTRATIVO

 

Otro de los puntos de interés público es cómo se llamará el nuevo municipio. En este sentido se aboga por una nueva denominación, consecuencia de una apuesta decidida por el comienzo de una etapa en la que se produzca el nacimiento de una nueva ciudad, todo lo cual permitiría una asociación intelectual inmediata respecto a un todo y no a una suma de partes.

 

En otras palabras, un nombre no conocido hasta ahora permitiría la significación inmediata con una única identidad.

 

Con respecto a la capitalidad se pretende la construcción de un nuevo núcleo administrativo, que deberá estar finalizado para el momento en el que se haga efectiva la fusión; es decir, antes del año 2031, reservándose los núcleos actuales para practicar la oportuna desconcentración de servicios municipales en el nuevo término municipal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia