19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Alumnos de Houston vienen a Valverde de Leganés para meditar bajo las estrellas

Cultura

12 de Marzo de 2018

Será un encuentro entre la tierra y el cielo. Dos mundos, separados por el Océano y unidos por el conocimiento, se dan la mano desde este lunes en Valverde de Leganés (Badajoz), en una actividad que une la prehistoria con las estrellas.

Estudiantes y profesores del instituto de educación secundaria ‘Pershing Middle School’, de Houston (Texas, Estados Unidos), llegan esta tarde a Extremadura para encontrarse con alumnos del instituto Campos de San Roque, en Valverde de Leganés.

El encuentro internacional se prolongará hasta el miércoles, día 14 de marzo.

DEL CRÓMLECH AL DOLMEN

El profesorado y los alumnos norteamericanos tienen interés en conocer el contenido didáctico del trabajo que se realiza sobre el patrimonio arqueológico y natural de la finca El Rebellao. Se trata de una actividad desarrollada, a través del Proyecto Raíces, desde hace dos cursos.

Los tres días de convivencia e inmersión lingüística en la que participara el alumnado de segundo curso de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) comienzan este lunes en un enclave muy especial, situado en Portugal: el crómlech de los Almendros, en Évora. Se trata de un círculo de piedras construido durante la prehistoria con una finalidad (astronómica, agrícola, simbólica, mágica…) todavía no suficientemente aclarada.

Es uno de los monumentos megalíticos más interesantes en la amplia muestra de menhires, dólmenes, crómlech y otros restos prehistóricos existentes en el Oeste de la península ibérica, con especial abundancia y majestuosidad en la demarcación portuguesa de Alentejo y en la región española de Extremadura.

El círculo megalítico de Los Almendros servirá de escenario para el encuentro de los alumnos tejanos y valverdeños, después de meses de comunicación a través de las redes sociales.

Los estudiantes de ambos centros realizarán una visita guiada por Évora. A media tarde, tendrá lugar un acto de bienvenida en la casa de la cultura por parte del Ayuntamiento de Valverde de Leganés.

El martes, tras conocer los trabajos arqueológicos desarrollados en el yacimiento de El Rebellao, habrá un acto de bienvenida en el instituto valverdeño, donde los estudiantes norteamericanos serán agasajados con un concierto ofrecido por los propios alumnos del centro, se plantará un árbol y se enterrará a sus pies una ‘cápsula del tiempo’, con objetos y textos expresando deseos norteamericanos y extremeños para que sean hallados por generaciones futuras.

Antes de visitar la Alcazaba de Badajoz, almorzaran en el centro alumnos, padres y profesores de ambas partes del encuentro.

MEDITACIÓN BAJO LAS ESTRELLAS

Para el miércoles, última jornada de convivencia, se ha organizado un día completo de estancia en la finca El Rebellao, en el que se realizarán labores de excavación, pero también un juego de orientación por los yacimientos arqueológicos, plantación de arbolado alrededor del bellísimo dolmen que está asentado en esta finca, elaboración de haikus (poemas japoneses) y una sesión de mindfulness bajo las estrellas junto a la Encina Madre de la finca. Se donomina mindfulness a unas técnicas de meditación y relajación basadas en la filosofía budista que tienen como objetivo fundirse con la naturaleza. Se practican muchos en los centros educativos norteamericanos y se está extendiendo por Europa, España y Extremadura, habiendo llegado a Valverde de Leganés.

El director del centro, Francisco José Silva, señala que la experiencia arqueológica en la finca de la Fundación Dolores Bas de Arús, premiada en varias ocasiones, y en la que los alumnos del instituto valverdeño se convierten en peones arqueológicos, despertó el interés de la profesora de español en Houston, Rachel Aguilar, quién contactó con el centro y después de varias reuniones y cientos de email, está todo listo para disfrutar del encuentro.

“Para que no sea una experiencia unidireccional, hemos comenzado unos talleres de mindfulness en tutoría, para compartir con ellos esta práctica de éxito en los colegios americanos que se está extendiendo por toda Europa. El tiempo no aguará la ilusión del alumnado, que participa un 100%”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia