19 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Amancio Ortega dona 90 millones para la construcción de 7 residencias de mayores

Nacional

13 de Septiembre de 2019

Amancio Ortega dona 90 millones para la construcción de siete residencias de mayores

La fundación Amancio Ortega donará a la Xunta de Galicia 90 millones de euros para construir siete residencias de mayores. El convenido de colaboración ha sido firmado esta mañana 13 de septiembre por la vicepresidenta de la Fundación, Flora Marcote.

La construcción de estos siete centros supondrá la creación de 900 plazas en el sistema público gallego. Este proyecto ya estaba previsto por la Xunta desde el año 2017 y será edificado finalmente en La Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol, con 150 plazas en las dos primeras ciudades y 120 en el resto.

Durante la firma del convenio, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, defendió el mecenazgo para financiar servicios públicos e indicó que el dinero donado “permite descargar a las arcas publicas una importantísima inversión que la Xunta tenía prevista”, así como "desmiente una vez más a esa absoluta minoría que preferiría que las empresas no se implicasen, sólo para poder seguir en el falso mito de un sector privado inhumano más propio de los cuentos de Charles Dickens que de la realidad”.

Está previsto que las obras se inicien durante el primer semestre de 2020, una vez que la Xunta disponga de todos los terrenos, y será la Fundación la que se encargue directamente de la construcción.

Los centros contarán con servicios innovadores como unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del Alzheimer y otras patologías similares.

La arquitectura de las residencias se diseñan basándose en un plan de la Xunta para las personas que vivirán allí desde el lado humano. “Espacios con mucha luz y acogedores para que lo sientan como un hogar”, confirmaba la arquitecta Elsa Urquijo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia