24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Amigos de Badajoz espera un impulso definitivo y real para el Casco Antiguo

Badajoz

7 de Julio de 2019

Amigos de Badajoz espera un impulso definitivo y real para el Casco Antiguo

Desde la asociación Amigos de Badajoz han enviado un comunicado abierto dirigido al nuevo concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz.

Irrumpe C's con la Concejalía de Urbanismo en Badajoz en manos de Carlos Urueña. Y consideran que “debe hacerlo sin las ataduras de haber gobernado, técnicamente preparado por su condición de Ingeniero de Caminos y urbanista al que presuponemos alejado de camarillas y lobbies, por eso, esperamos más de él que si hubiera sido algún concejal del bipartidismo, aunque pueda parecer injusto”, argumentan.

Durante la larga etapa del PP en esta concejalía consideran que Badajoz “ha cambiado mucho como no podía ser de otra manera, pero esto no quita para que llegados a este momento debamos analizar la etapa que definitivamente se cierra para soñar con un nuevo modelo de ciudad adaptada a la realidad económica de nuestro tiempo, un modelo de ciudad sostenible y accesible, lejos del Plan General actual, sobredimensionado y economicista, donde la burocracia y la hipertrofia normativa desbordan los conceptos básicos del urbanismo”.

CASCO ANTIGUO

Respecto al Casco Antiguo manifiestan no estar contentos y a los hechos se remiten. “Se ha transformado en un casco histórico descontextualizado y cada día con menos identidad”.

Además, advierten que se necesitan políticas encaminadas a rehabilitar viviendas para aquellos propietarios sin recursos suficientes para que puedan mantener sus propiedades, no expropiarles y expulsarles del casco, y no políticas de tirar las casas para transformarlas en solares que posteriormente justificarán urbanizaciones o edificios de dudosa legalidad y encaje con el Plan Especial.

Creen también que se necesita agilizar los trámites para la obtención de ayudas y concesión de licencias, políticas para atraer a nuevos ciudadanos, dotando al casco de nuevos servicios y equipamientos, así como definir nuevos usos que queremos dar a nuestro barrio histórico.

Debe obligarse a los propietarios a adecentar sus propiedades y si es necesario, crear un impuesto que grave las casas vacías o insalubres, que permita dinamizar su venta y mejorar su habitabilidad.  El Catálogo de Bienes Protegidos cumple perfectamente su función, pero no estaría de más abordar puntuales modificaciones para hacer una catalogación adecuada en base al verdadero valor histórico–artístico de cada uno.

Advierten también que hay otros barrios con los que la ciudad tiene una deuda pendiente. “Si existe una ciudad en Extremadura donde los conceptos de barrio favorecido y desfavorecido son patentes, ese lugar es Badajoz”.

Respecto a los poblados recuerdan desde AdB que tenemos que pensar que estos son un patrimonio que debería valorarse por lo que significa en el urbanismo y arquitectura del S. XX como modelos de ocupación del territorio con arquitecturas muy pensadas a las condiciones familiares y de trabajo para las que fueron creadas.

La construcción de viviendas donde la iniciativa privada no llega, debería ser el noble camino de la Inmobiliaria Municipal, que de no seguirlo, “corre el riesgo de convertirse más en un problema que en la solución para los vecinos del casco antiguo. Responsable del enquistamiento del Campillo, este organismo debiera ser el primero en velar por el cumplimiento del Plan Especial del casco histórico”.

“No dudamos que el Ayuntamiento cuenta con buenos profesionales, aunque en ocasiones nos hayamos sentido desprotegidos frete a las decisiones del equipo de altos técnicos que se encargan de la ejecución y protección de los edificios y monumentos de la ciudad. Oblíguelos a cumplir la normativa vigente. ¿O tenemos que recordarle tantas y tantas actuaciones acometidas en todos estos años en la ciudad?”.

Y por último, en aras a la transparencia piden ver y estudiar el Plan Director de las Fortificaciones Abaluartadas adjudicado en 2013, reactivar la comisión técnica de la Alcazaba y culminar la consecución del Consorcio para el casco antiguo que todos los grupos municipales llevaban en su programa.

Por último han deseado mucha suerte para esta “importantísima” concejalía, y ofrecen colaboración en cuantas iniciativas de reflexión, participación, debate y difusión sobre la problemática urbana y patrimonial de la ciudad crea oportuno celebrar el nuevo concejal durante la nueva etapa que se inicia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia