24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Animan a la juventud de la Euroace a construir una Europa basada en la reivindicación y aportación

Región

12 de Mayo de 2018

Animan a la juventud de la Euroace a construir una Europa basada en la reivindicación y aportación

La localidad alentejana de Campo Maior ha sido la localidad elegida este año para celebrar el Día de Europa en la Euroace, acto que se organiza desde 2009 de manera conjunta entre la Región Centro y Alentejo (Portugal) y Extremadura.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha animado a los jóvenes participantes en el acto a exigir a las instituciones que los estados miembros sean más solidarios y trabajen para mejorar su futuro laboral.

“Debéis ser reivindicativos pero también aportar ideas para mejorar el futuro de la juventud europea”, les ha propuesto Balas, quien ha recordado que ellos no conocieron una época en la que era necesario el DNI para cruzar las fronteras y cómo esta celebración conjunta simboliza la eliminación de esas barreras.

En el acto han participado 200 escolares de entre 12 y 14 años procedentes de centros portugueses y pacenses de la Euroace. A ellos se ha referido Balas al subrayar que “afrontamos ahora desafíos de manera conjunta para lograr una sociedad más justa, más solidaria y para formar a la juventud extremeña y portuguesa para los trabajos que en un futuro desarrollarán”.

Rosa Balas ha puesto de manifiesto lo significativo que era que el acto se celebrara en el Centro de Ciencia del Café, financiado con fondos Interreg, lo que, en su opinión, demuestra el papel de la cooperación transfronteriza en la construcción europea.

“Ahora trabajamos desde la Euroace en proyectos que se desarrollan en nuestros territorios pero también para que nuestras empresas estén presentes en mercados internacionales o para poner en marcha proyectos que faciliten y mejoren la vida de los ciudadanos”, ha declarado.

Balas ha querido destacar las relaciones de vecindad y cooperación, entre los pueblos de la frontera, que supuso la entrada de la Unión Europea de ambos países.

El acto se ha celebrado en el Centro de Ciencia del Café, impulsado por el comendador Rui Nabeiro, al que la directora general de Acción Exterior ha agradecido que haya facilitado la celebración del evento en un lugar “tan singular y tan único en Europa”.

El acto forma parte de las conmemoraciones de la Semana de Europa que, del 7 al 11 de mayo, ha celebrado la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región (CCDR) del Alentejo y en las que han participado más de 1.700 alumnos del Alentejo, que han asistido a las diferentes actividades organizadas en el Centro de Ciencia del Café.

Durante la ceremonia niños y niñas de las tres regiones han leído textos relativos a la importancia de la cooperación transfronteriza y un coro infantil de 25 niños ha interpretado el himno de Europa.

También han asistido el presidente de la Câmara Municipal de Campo Maior, Ricardo Pinheiro; el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región (CCDR) de Alentejo, Roberto Grillo; el vicepresidente de la CCDR Centro, Luis Caetano; la directora regional de Cultura del Alentejo, Ana Paula Amendoeira; y el comendador Rui Nabeiro.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia