26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

AOEX dona 73.000 euros para la investigación del cáncer

Región

4 de Febrero de 2020

AOEX dona 73.000 euros para la investigación del cáncer

Este martes 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. La Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX) destinará 73.000 euros a proyectos de investigación.

Así, AOEX y la Junta han firmado un acuerdo para el desarrollo y financiación de proyectos de investigación en los Servicios de Oncología de los Complejos Hospitalarios Universitarios de Cáceres y Badajoz.

La asociación contra el cáncer destinará 70.000 euros a Fundesalud y 3.000 a la Universidad de Extremadura para que investigue sobre el cáncer de mama.

La presidenta de la AOEX, Isabel Rolán, ha agradecido a todas las delegaciones por su labor incansable y ha querido destacar la cantidad de actividades que se llevan a cabo durante todo el año para poder adquirir cantidades como las que hoy se donan.

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado que en el Servicio Extremeño de Salud (SES) se están realizando 252 programas de investigación que afectan a las áreas de Oncología y Hematología, de los que 173  se desarrollan en Oncología Médica y 79 en Hematología.

“En el año 2019, ha explicado Vergeles, se suscribieron 36 ensayos o estudios de investigación, siendo el mejor dato de los últimos 5 años” y del total de esos ensayos, el 31 por ciento afecta al cáncer de mama, el 11 por ciento al tumor renal y el 8 por ciento al cáncer de próstata.

En Hematología, de los 18 suscritos en el año 2019 un 61 por ciento se realiza sobre una enfermedad en la sangre que son las leucemias.

El consejero ha agradecido a Isabel Rolán “la enorme actividad” que la asociación que preside realiza en Extremadura y ha asegurado que la labor de la AOEX completa los servicios sanitarios de la región.

Vergeles ha exigido a las autoridades públicas que “mantengamos la calidad en la atención oncológica” y el apoyo tanto a pacientes como a familiares desde el punto de vista psicosocial, “ya que les ayuda a afrontar el diagnóstico”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia