19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

APAG convoca una nueva movilización de agricultores y ganaderos en Extremadura

Agro

29 de Julio de 2020

APAG convoca una nueva movilización de agricultores y ganaderos en Extremadura

APAG Extremadura Asaja ha exigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que ofrezca soluciones para el campo, en su visita a la región, ante los problemas que está atravesando tanto la agricultura como la ganadería y "que lejos de mejorar está empeorando".

Según ha recordado el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, la última vez que estuvo el ministro en Extremadura fue a finales de enero de este año, cuando fue recibido con una multitudinaria manifestación de agricultores y ganaderos por la crisis de bajos precios que sufría el campo español. 

Seis meses después la situación del campo "no solo no ha mejorado, sino que está peor" puesto que a los problemas existentes se han sumado los generados por la pandemia y la crisis que ha provocado. "No queremos visitas y declaraciones grandilocuentes, sino soluciones reales, que hasta ahora no se están viendo" por lo que parece que la única forma de que se escuche al campo es volviendo a salir a la calle, algo que harán el próximo 11 de agosto, ha avanzado Metidieri. 

El presidente de APAG Extremadura Asaja ha recordado al ministro, además del importante recorte presupuestario que se va a sufrir en las ayudas de la PAC y que "lastrarán al campo", una batería de cuestiones que tiene pendientes de resolver y que son prioritarias para Extremadura como es la necesidad de respuestas a los bajos precios en las producciones, ya sean agrícolas o ganaderas. Como ejemplos más próximos, ha señalado Metidieri, encontramos a nuestros vinos y aceites, que atraviesan una mala situación, pero que para "nuestra consejera" no se han visto afectados por la pandemia.

También se ha preguntado el dirigente agrario por la solución que se tiene previsto dar desde el Gobierno a la Ley de la Cadena Alimentaria, que "sigue siendo un problema endémico" que lo único que está aportando es ventajas para los especuladores, en contra de los agricultores y ganaderos. Otra de las interrogantes que se traslada al ministro en su visita de mañana es sobre las soluciones que va a plantear con el olivar tradicional, herido de muerte, o cómo se va a dar estabilidad a la ganadería, que lo único que está recibiendo de la administración es "burocracia", o qué va a pasar con el sector de la fruta y unos precios, como el de la ciruela, que están "bajo mínimos por falta de política exterior con el mercado de Brasil".

"Hemos sido leales durante la pandemia, frenamos nuestras movilizaciones, arrimamos el hombro garantizando el suministro de productos básicos, trabajamos codo con codo con los ayuntamientos en labores de desinfección y ahora nos encontramos con que hay menos dinero de la PAC y no hay soluciones para los grandes problemas del campo", critican.

"Recibimos la visita del ministro después de seis meses de su última estancia en Extremadura y los problemas, lejos de solucionarse, se han incrementado. Parece que la única respuesta que entiende el gobierno es la de las movilizaciones", por lo que desde APAG Extremadura Asaja se va a convocar el próximo 11 de agosto una protesta para seguir defendiendo "unos precios justos para nuestras producciones, que el medio rural siga teniendo oportunidades de futuro, que no se asfixie con normativa a los agricultores y ganaderos y que, de una vez por toda, se esté al lado del campo".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia