24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

APAMEX trabaja para mejorar la accesibilidad de la catedral de Plasencia

Cultura

1 de Junio de 2021

APAMEX trabaja para mejorar la accesibilidad de la catedral de Plasencia

El vicario General de la Diócesis de Plasencia, Jacinto Núñez Regodón, ha mantenido un encuentro con el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, para abordar la propuesta que en su día se le traslado al Obispado de Plasencia para las mejoras a implementar en el ámbito de la accesibilidad en la Catedral de Plasencia.

El informe fue elaborado por la Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) y se enmarcaba en las propuestas generales que en el ámbito del patrimonio cultural eran preciso acometer para garantizar el uso y disfrute en igualdad de condiciones tanto de la Catedral como de la Plaza.

Todo ello fue abordado en su día. Y en lo concerniente a la plaza se retomó el tema en reunión reciente con el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, la concejala de Accesibilidad, Mayte Díaz y el arquitecto municipal Fernando Serrano, con el resultado sumamente positivo de que se concretó el proyecto municipal y ya cuenta con el visto bueno de la comisión del Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros, y se ha tratado en la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura, que cofinanciará las obras con una aportación de 75.000 euros, mientras que el Ayuntamiento pondrá otros tantos en virtud de un convenio. En total, se invertirán 150.000 euros.

El interés de Apamex se centra en aprovechar que la Catedral de Plasencia ha sido elegida como sede de la exposición LAS EDADES DEL HOMBRE 2022, lo cual es evidente que es posible gracias al incesante y comprometido trabajo del vicario General, Jacinto Núñez Regodón, por quedar patente que nuestra región debe ser referente cultural, a lo que se suma la excepcional colaboración del Ayuntamiento y la Junta de Extremadura.

Es importante destacar que los espacios e infraestructuras que en todas sus ediciones anteriores han acogido este excepcional evento de LAS EDADES DEL HOMBRE y las diferentes actividades complementarias, deben ser accesibles para garantizar una de las claves del mensaje trascendental del mismo.

En el estudio de Otaex se detalla cómo hacer accesible los diferentes espacios y accesos a las diferentes salas de exposiciones. También, se especifican diferentes recursos, fáciles de implementar para garantizar su utilización por parte de todas las personas con diferentes necesidades de accesibilidad. Especial detalle merece lo relativo al paso desde el Claustro a las diferentes áreas visitables de la Catedral; Contaduría, Zona Canónica, Catedral Vieja, Catedral Nueva y Sala Capitular.

La OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) oficina especializada en materia de accesibilidad universal, es posible gracias al apoyo de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura a la entidad APAMEX.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia