25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Aprobada en Berlanga un moción sobre los proyectos de megaminería

Región

4 de Mayo de 2021

Aprobada en Berlanga un moción sobre los proyectos de megaminería

Durante el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Berlanga (Badajoz) fue presentada una moción propuesta por la plataforma ciudadana Campiña Sur Sin Megaminas, a través de los representantes de IU, solicitándose información de los proyectos mineros que afectan a este término municipal.

Los motivos por los que presentan la moción quedaron expuestos en el documento que la Plataforma hizo llegar al pleno:

10 PROYECTOS MINEROS DE INVESTIGACIÓN EN LA CAMPIÑA

Se han presentado ante la Junta de Extremadura diez proyectos mineros de investigación que afectan de forma directa o indirecta a todas las poblaciones de la Campiña Sur y en concreto a esta población. Las solicitudes de los proyectos de investigación ya han sido admitidas por la Junta de Extremadura.

UNAS 40.000 HECTÁREAS AFECTADAS

Dichos proyectos contemplan la investigación minera de aproximadamente 40.000 hectáreas de superficie de titularidad privada destinada en su mayor parte a la agricultura y a la ganadería.

Cabe destacar que una gran parte de dicha superficie afecta a zonas de especial protección medioambiental (zona ZEPA, Red Natura2000).

EXPROPIACIÓN DE TIERRAS Y AUTORIZACIONES

El avance de estos proyectos supondría la posibilidad de expropiación forzosa de las tierras afectadas, basándose en una Ley anterior a la Constitución de 1978 (Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas), normativa que no ha sido adaptada por la Junta de Extremadura, como sí han hecho en otras CCAA.

Además supondría la autorización para la creación de balsas, utilización de los pozos ya existentes, creación de accesos, entrada de maquinaria, tala, arranque del arbolado, creación de escombreras, etc.

COMPROMISOS DEL AYUNTAMIENTO

En la moción aprobada realizan una serie de peticiones que el Ayuntamiento de Berlanga se compromete a llevar a cabo:

1. Que se solicite a la Junta de Extremadura toda la información de los expedientes de los proyectos mineros que afecten a la localidad.

2. Que se recuerde a la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad que dispone, según ley, de un plazo de un mes, ampliable a dos, si la información solicitada es muy compleja, para remitir toda la información solicitada.

3. Que este ayuntamiento se persone en los expedientes de los proyectos que afectan, de tal forma que sea puntualmente informado de cualquier cambio o modificación en dichos proyectos.

La moción fue aprobada por unanimidad por los partidos de IU y PSOE. El PP no se encontraba en el pleno. Al finalizar, un miembro de la plataforma expresó su agradecimiento en nombre de esta.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia