17 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Arquitectos extremeños se suman a la Declaración de Emergencia Climática

Región

8 de Diciembre de 2019

Arquitectos extremeños se suman a la Declaración de Emergencia Climática

Los arquitectos extremeños se suman a una declaración en el sector de la edificación para “actuar ya” frente a la emergencia climática y alcanzar los ODS de la Agenda 2030 (Cumbre del Clima COP25).

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura se adhiere a la Declaración impulsada por el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

En un acto celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Juan Antonio Ortiz Orueta, decano del COADE y vicepresidente segundo del CSCAE; junto a Manuel Herrero Sánchez, secretario del COADE, quisieron hacer patente el compromiso del colectivo de los arquitectos extremeños y sumarse a la responsabilidad conjunta de iniciar un proceso de transformación para que el sector inmobiliario y de la construcción minimice su impacto en el medio ambiente ya que, actualmente, los edificios y la construcción son causantes de cerca del 40% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera con el consiguiente impacto sobre nuestros hábitats naturales.

Para el decano del COADE, “Extremadura posee un valiosísimo patrimonio natural y cultural y no puede quedar atrás en una lucha que compete a todo el planeta y en la que cada territorio debe emplearse a fondo para salvaguardar su entorno próximo.”

La firma de esta declaración de emergencia climática, a la que se sumaron una veintena de entidades entre organizaciones profesionales, empresas y administraciones públicas, se ha enmarcado dentro de los diálogos organizados por el CSCAE y el COAM: ‘La Arquitectura ante el cambio climático. Tiempo de actuar’, que se encuadran en el eje Castellana Verde de la Conferencia de las Partes, durante las dos semanas que dura la Cumbre del Clima de la ONU.

En el acto de presentación de la declaración intervino el director general de la Agenda 2030 en España, Federico Buyolo, que valoró la iniciativa y señaló en alusión a los ODS: “estamos construyendo un nuevo contrato social y necesitamos un liderazgo multilateral para que el cambio de paradigma sea posible. Es un compromiso ético”. En la misma línea se pronunció Gonzalo Lacurcia, asesor de ONU-Hábitat en España; por su parte y desde el Ministerio de Transición Ecológica, Laura Hernández-Garvayo, remarcó que “actuar ya es una emergencia” y pidió “esfuerzo colectivo”.

Comienza ahora una recogida de firmas online para visibilizar el compromiso férreo del sector en la lucha contra el calentamiento global, ya que, como señala la propia Declaración de Emergencia Climática, es tiempo de concienciar a las empresas y a la ciudadanía sobre la necesidad de adecuar las viviendas y edificios hacia criterios de sostenibilidad; colaborar de manera estrecha con las administraciones; compartir conocimientos e investigaciones en materia medioambiental; mantener un nivel apto de rehabilitación y mantenimiento de edificios ya existentes; apostar por diseños no contaminantes; colaborar en la reducción de residuos y promover un uso responsable de los recursos naturales, como principios básicos de esta declaración.

El texto de la declaración estará disponible en la web http://www.cscae.com/index.php/conoce-cscae/declaracion-de-emergencia-climatica con el objetivo de que lo suscriban todos aquellos profesionales y empresas del sector que lo deseen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia