20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Arranca la XIV legislatura del Congreso pendiente de formar la Mesa

Política

3 de Diciembre de 2019

Arranca la XIV legislatura del Congreso pendiente de formar la Mesa

A las 10:00 horas de este martes, 3 de diciembre, se constituye el Congreso sin estar compuesta la Mesa. Tampoco hay avances en las negociaciones de investidura donde los socialistas siguen pendientes de la decisión de ERC.

Así, da comienzo una nueva legislatura con las miradas puestas en la formación de la Mesa y la posible entrada de Vox en ella.

Las votaciones para la designación de los nueve diputados que integrarán el órgano más importante de la Cámara acontecerán a partir de las 10:00 horas.

Las votaciones para elegir al presidente, a los cuatro vicepresidentes y a los cuatro secretarios serán uno de los puntos de máximo interés de una sesión que empezará a generar tensión antes incluso de su comienzo oficial.

Los 350 diputados electos -todos han entregado ya sus credenciales- acudirán al hemiciclo sin asignación de escaños.

La mesa de edad será la misma que la del 21 de mayo, y así, será presidente el socialista Agustín Zamarrón, de Burgos, con 73 años y las secretarias serán Lucía Muñoz, de Unidas Podemos, 26 años, y Marta Rosique, de ERC, de 23. 

La elección del presidente requiere una primera votación con mayoría absoluta, y si no la lograra ningún candidato, se celebraría una segunda votación entre los dos aspirantes más respaldados.

En la de los vicepresidentes se elegirán a los cuatro con más apoyos, y lo mismo en la de los secretarios. Terminada esta fase, los diputados elegidos acudirán a la Mesa para ocupar sus puestos.

FOTO: RTVE

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia