29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Arte en Común pone en valor el patrimonio de Campiña Sur

Cultura

21 de Noviembre de 2019

Arte en Común pone en valor el contemporáneo y el patrimonio histórico

Con la intención de acercar al público el arte contemporáneo se llevará a cabo la tercera edición de Arte en Común, que pondrá en valor el patrimonio histórico y artístico de la Campiña Sur.

Julio Vázquez, presidente de la Asociación de Gestores Culturales, ha explicado que este proyecto “parte de la premisa de reducir la brecha entre el público general y el arte contemporáneo” aprovechando para poner en valor el patrimonio.

Se llevará a cabo una exposición titulada ‘X tiende a infinito’, que se inaugurará el 28 de noviembre en el Museo Histórico de Llerena.

Alrededor de esa exposición habrá muchas actividades, se llevarán a cabo talleres en todos los institutos de la Campiña Sur y también habrá visitas guiadas con diferentes colectivos.

Uno de los datos más característicos de este proyecto es que en esas visitas guiadas se formará al personal que guiará a los grupos para que tengan los conocimientos necesarios para explicar la exposición.

También se llevará a cabo un encuentro profesional para los agentes artísticos de la zona. La Asociación de Gestores Culturales mostrará las diferentes herramientas que posee e intentará recabar información para su mejor funcionamiento.

Por último las actividades se cerrarán con la exposición en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), donde podrán disfrutarla todo aquel que lo desee.

Juan Carlos Jiménez, concejal de Cultura de Llerena, ha señalado que entienden que “la programación cultural tiene que ser dinámica. Esta exposición versa sobre el Museo Histórico de Llerena, con una visión particular de pinturas mudéjares”.

Miguel Ángel Cardenal, autor de la obra natural de Villalba de los Barros, ha explicado a 7Días que se centra sobre todo “en la estética que hay dentro de las pinturas murales y los frescos mudéjares que reflejan patrones geométricos”.

“Reflejamos cómo esa geometría se hace infinita, es decir, esa estética nunca morirá. Mi obra trabaja con ese grupo de patrones y repeticiones para crear una red modular y la obra compone de esos movimientos estructurales”, ha señalado el autor.

“Traerme ese tipo de creaciones y ponerlo en convivencia dentro del patrimonio con esos frescos es una relación muy interesante. Con 500 años de diferencia prácticamente el mismo uso de la forma puede generar nuevos lenguajes atemporales”, concluyó Miguel Ángel Cardenal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia