10 diciembre 2019
  1 . 244 . 548 lectores
Asaja exigirá que se vuelva a la jornada de 8 horas en el campo extremeño

La organización agraria Asaja Extremadura pedirá a las empresas de la región que apliquen sin más demora a partir del 1 de enero de 2020 el Estatuto de los Trabajadores si no se llega a un acuerdo con los sindicatos de aquí a final de año para aprobar un nuevo marco de regulación laboral que pueda entrar en vigor “después de un año perdido de negociaciones”.

Ese convenio que ha estado en vigor en Extremadura en los años 2016, 2017 y 2018 incluía una jornada laboral de 6,30 horas diarias para los empleados agrarios sin que superasen un cómputo semanal de 39 horas (1.768 horas de trabajo efectivo al año). A partir del 1 de enero si no hay acuerdo pasará a 8 horas diarias, con un total de 1826 horas anuales, según dicho Estatuto.

“Si los sindicatos siguen en la misma postura de cerrazón y chantaje que han manifestado durante todo el año” -ha indicado Ángel García Blanco, presidente de esta organización agraria- “nos veremos obligados a aplicar el Estatuto de los trabajadores de acuerdo con el principio de ultra actividad reconocido en la legislación laboral.

Asaja Extremadura insiste en la postura de que los trabajadores fijos realicen una sola firma al mes y los empleados eventuales a la finalización de su contrato laboral como normas-marcos de acuerdos con las empresas a la hora de validar su relación laboral, siempre con la supervisión de la inspección de trabajo.

“Esta cuestión nunca ha sido aceptada por los sindicatos en las múltiples reuniones que se han establecido hasta la fecha”. Este sistema propuesto serviría para agilizar la burocracia y así no se tendría que firmar cada día, “pero los sindicatos siguen estando en una postura completamente obsoleta, impropia del siglo XXI”, ha subrayado García Blanco y destaca que esta posibilidad sí ha sido habilitada por el Ministerio a nivel nacional.

TEMOR POR POSIBLES SUBIDAS SALARIALES CON EL FUTURO GOBIERNO

El presidente de Asaja Extremadura recuerda que “el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez subió de forma unilateral, sin establecer ningún tipo de diálogo, y sólo por intereses electorales, el Salario Mínimo Interprofesional un 22%, y no es de extrañar que ahora con el nuevo gobierno que se avecina, y si además Podemos se hace con la cartera de Trabajo como así parece exigir, nos vuelva a disparar los costes laborales lo que sólo conduciría como está ocurriendo a la miseria, a crear más paro y a destruir las producciones agrarias”.

De ahí que García Blanco insta a los sindicatos a aceptar el incremento de la jornada laboral a siete horas diarias salvo que prefieran ocho a partir de enero con las mismas condiciones económicas.

Hay que recordar que este lunes están citados en la sede del Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de Extremadura la patronal y los sindicatos del campo para intentar desbloquear el convenio del campo tras una última reunión sin éxito celebrada el pasado 22 de octubre.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel