25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

ASEPREX: “Somos apolíticos y solo queremos defender los intereses del campo”

Agro

13 de Febrero de 2020

ASEPREX: “Somos apolíticos y solo queremos defender los intereses del campo”

¿Imaginan perder dinero por su trabajo? Algo similar les ocurre a miles de agricultores y ganaderos de la región, por ello, el campo está en pie de guerra. La lucha por unos precios justos lleva encima de la mesa décadas, pero las protestas en Agroexpo el pasado 29 de enero avivaron ese poder de reivindicación de los trabajadores de este sector.

La Asociación del Sector Primario en Extremadura, más conocida como ASEPREX, fue protagonista en esta multitudinaria manifestación. Sin quererlo, encabezaron la protesta y se convirtieron en la voz cantante. Pero, ¿por qué está aumentando la popularidad de esta asociación agraria entre el sector?

7Días ha entrevistado al actual presidente de ASEPREX, Vicente Arenas, quien explica que los inicios de esta organización se remontan años atrás, sin embargo, no fue hasta el pasado mes de diciembre de 2019 cuando firmaron los estatutos y se convirtieron oficialmente en colectivo.

Buenos días Vicente, ¿por qué creéis que la gente está confiando en vuestro proyecto y no en el de otras organizaciones agrarias más conocidas?

El punto de vista de muchos trabajadores del campo es que las organizaciones agrarias no les representan en condiciones. Llevan veinte o treinta años parados, sin hacer nada, y un claro ejemplo es como está el sector primario, y con ello el mundo rural. No hablan todo lo que tienen que hablar y no luchan como tendrían que hacerlo.

¿Creéis que algún día seréis una organización representativa?

Ya lo somos en el sector primario. Somos la voz del campo, de la gente que vive en los pueblos y conocen la realidad. No somos representativos en las urnas, pero puede ser un proyecto en un futuro, el tiempo lo dirá. Si las organizaciones agrarias se ponen al día en su trabajo, ASEPREX se mantendrá al margen, pero si siguen en esta tónica, llegaremos más allá.

¿Qué valores tiene ASEPREX?

Unidad del sector primario, precios justos, rentabilidad de la plantación, mirar por el medio ambiente, por el mundo rural. Las organizaciones agrarias decían que uno de los problemas del campo era la subida del salario mínimo interprofesional, y nosotros no estamos de acuerdo con eso.

Alguien que trabaja en el campo no trabaja todos los días. Tú con 950 euros al mes, ¿qué haces? Nada. Y todo esto si encima tienes la suerte de trabajar todos los días ese mes, porque en este sector a veces no sucede. Nosotros estamos a favor de la subida del salario mínimo, nuestro verdadero problema son los precios.

Echas días atrás y ves cómo Asaja u otras organizaciones al principio decían que el campo protestaba por el salario mínimo, a partir de que escucharon nuestro discurso ya no decían lo mismo.

Lo real es que el mundo rural necesita unos salarios dignos. Nuestro problema es que nuestro producto vale una mierda, nos tenemos que ir mecanizando para ahorrarnos mano de obra porque si no, no es rentable la explotación. Ahora estoy aquí con un vecino con sembrado superintesivo y él solo lo hace todo, cuando antes tenía ocho o diez trabajadores. Eso son diez familias que ya no comen del campo.

Así que, siempre que se hable del campo nosotros estaremos contentos. Pero que quién esté ahí hable del campo, no de intereses políticos, porque así es como funciona este tema. ASEPREX es apolítica, solo va a mirar porque se hable del campo y sus intereses. No vamos a estar ahí como otras organizaciones agrarias, que están identificadas por colores.

¿Cómo vivió ASEPREX la manifestación de Don Benito?

La realización de esa manifestación tiene una larga historia. ASEPREX se constituye como asociación el pasado 23 de diciembre, después de Reyes llamamos por teléfono a las opas para pedir reunión con ellos y les trasladamos nuestra intención de hacer una manifestación en Feval vista la situación que estaba atravesando el sector. Les dijimos: “Tenemos que hacer algo, hay que expresar nuestra malestar y Feval es nuestro escaparate”. Había que decir que la agricultura no estaba bien en estos momentos.

Les pareció buena idea y nos mostraron su apoyo convocando también manifestación. Al día siguiente nos encontramos con una nota de prensa conjunta entre UPA, Asaja y COAG, convocando una manifestación para el 29 de enero en Don Benito. ASEPREX no aparecía por ningún lado. Nos pareció feo. También nos pusimos en contacto con La Unión de Extremadura y les dijimos que les apoyaríamos en su tractorada.

Esta manifestación ha sido un antes y un después para ASEPREX

Sí, por supuesto. Ese día no había nada planeado. Los sentimientos del campo salieron. Llevan treinta años sin hacer nada. ASEPREX ha nacido para “arrear” a las opas, no para hacer su trabajo, sino para decirles que se muevan y que luchen por el campo. Nuestro objetivo es que luchen por el campo y por los intereses de los trabajadores.

¿Tenéis convocada una agenda de movilizaciones?

No, ASEPREX estará donde se reivindiquen los derechos del campo. Sin embargo las organizaciones agrarias no quieren contar con nosotros para las movilizaciones del 18 de febrero. Ellos quieren distinguirse y no luchar por el campo, quiere luchar ellos solos, pero es que esto es de todos. No entendemos porqué “contigo no”, pero, si estamos en la misma defensa, ¿no? ¿O es que acaso vosotros estáis defendiendo otra cosa?

Vamos a ir a la manifestación convocada por La Unión el próximo 21 de febrero en Mérida, y a los cortes de carretera podremos acudir como agricultores que somos. Nosotros siempre hemos dicho que apoyaríamos los movimientos que defiendan la voz del campo. Si ellos no quieren cuentas con nosotros nos da igual, nosotros sí.

¿Habéis pedido reuniros con el presidente de la Junta?

Sí, registramos hace diez días una solicitud de vista con el presidente pero no nos han contestado aún. Queremos que escuche al campo, se pueden hacer muchas cosas, todo es querer, estudiarlas.

¿Qué más acciones vais a llevar a cabo?

Estamos ofreciendo charlas en colegios y ahora queremos empezar en institutos. Con ello pretendemos concienciar a los más jóvenes de cómo se encuentra el sector y motivarlos, porque hay una falta de motivación muy grande.

También queremos hacer una campaña de concienciación al consumidor. Las etiquetas son muy oscuras, queremos que se sepa la procedencia exacta del producto y que una mujer de 70 años la pueda entender.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia