19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Así se espera que se comporte el tiempo en febrero

PRONÓSTICO

31 de Enero de 2021

Así se espera que se comporte el tiempo en febrero

El mes de enero finaliza con temperaturas altas para la temporada en la que nos encontramos, poniendo como ejemplo la jornada del jueves con el récord batido en Llerena.

La localidad alcanzó 22 ºC de temperatura máxima, lo que supone la cifra más alta de un mes de enero desde que la estación comenzara a emitir datos en 1985, según la Agencia Estatal de Meteorología.

No obstante, la borrasca Justine traerá un temporal marítimo y de viento que afectará en mayor medida a la zona del Cantábrico. El viernes ya provocó precipitaciones en Galicia, se extenderán al resto del extremo norte y vertiente atlántica peninsular este sábado, manteniéndose el domingo en el extremo norte de la Península.

Además, un nuevo frente afectará en la segunda mitad del domingo al noroeste peninsular y al entorno de las zonas de montaña de la vertiente atlántica. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes y persistentes en Galicia, Guipúzcoa, norte de Navarra y el área pirenaica. Además, nevará en las zonas de montaña de la mitad norte peninsular, especialmente en Pirineos, donde se acumularán cantidades importantes de nieve.

PREVISIÓN FEBRERO

Al igual que los últimos días de enero, febrero comenzará previsiblemente en la región extremeña con temperaturas elevadas para la época del año y con más lluvia de lo común.

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

 

Del 1 de febrero al 7 de febrero

La primera semana de febrero presenta un carácter más húmedo de lo normal (tonos verdes en el mapa de la izda.) en buena parte de la Península y Canarias, así como en gran parte de Europa occidental. En cuanto al carácter de las temperaturas (mapa de la dcha.), serán de nuevo llamatívamente cálidas para las fechas en la mayor parte de España -salvo Canarias-, así como en el sur de Europa y norte de Africa.

 

Del 8 de febrero al 14 de febrero

 
La segunda semana de febrero apenas tenemos señal estadística en cuanto al carácter de las precipitaciones (zonas en blanco en el mapa de la izda.), y es menos intensa que la semana anterior la señal cálida en España y sur de Europa.
 

Del 15 de febrero al 21 de febrero

Para esta semaña hay cierta señal de que las precipitaciones puedan ser superiores a las normales en zonas del sur peninsular y Canarias, pero prevalecen las zonas en blanco (izda.), e igualmente apenas observamos señales en el mapa de temperaturas (dcha.).

Fuente: AEMET

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia