25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Así se presenta el tiempo para las próximas semanas

Nacional

28 de Agosto de 2021

Así se presenta el tiempo para las próximas semanas

Este fin de semana predominarán los cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en Galicia, oeste de Asturias, alto Ebro, zonas del área mediterránea y norte de Canarias, así como nubes de evolución diurna en zonas del interior peninsular. No se descarta algún chubasco o tormenta ocasional, por la mañana en el entorno del litoral catalán y valenciano y, por la tarde, en zonas de montaña del extremo oriental peninsular.

 

Serán más probables e intensas el domingo en Castellón, Valencia e Ibérica turolense, donde pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. Posibles bancos de niebla en el litoral oeste de Galicia, que podrían ser localmente persistentes. Las temperaturas descenderán en la Península y Baleares, aunque el sábado mantendrán valores significativamente altos en el extremo sudeste peninsular, donde localmente pueden superarse los 36 grados. Soplará viento de poniente en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el Estrecho y litoral de Alborán, y de componente este en el resto del litoral mediterráneo, litoral norte de Galicia y del cantábrico. Alisios en Canarias. En el resto de zonas predominarán los vientos flojos.

 

La semana del 30 de agosto al 5 de septiembre, aunque en parte del país continuará predominando el tiempo estable y los cielos poco nubosos, en la mitad norte y tercio este de la Península se espera un aumento de la inestabilidad, debido a la aproximación por el oeste peninsular de un centro de bajas presiones en niveles altos.

 

Aunque con bastante incertidumbre, son probables los chubascos y tormentas el lunes 30 en el nordeste peninsular, donde pueden ser localmente fuertes, extendiéndose posteriormente a casi toda la mitad norte peninsular, sin descartarlo en otras zonas de la Península, excepto en el tercio sur, donde son muy poco probables o no se esperan precipitaciones.

 

A partir del jueves 2, los chubascos y tormentas siguen siendo probables en el nordeste peninsular, posiblemente fuertes, aunque se van haciendo menos probables en el resto del extremo norte y tercio nordeste de la Península, no esperándose precipitaciones en la mitad sur. Es posible que, a partir del jueves, también afecten a Baleares. En Canarias posibles lluvias débiles en el norte de islas montañosas. Posibles bancos de niebla en el litoral oeste de Galicia. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios.

 

El lunes soplará viento de componente este en el litoral norte de Galicia y del cantábrico, y de poniente en el Estrecho. A partir del martes predominarán los vientos flojos, algo más intensos en litorales. Alisios en Canarias.

 

Tendencia para el periodo del 30 de agosto al 19 de septiembre de 2021

 

Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia