29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Así será este año el Belén de Santa Ángela de Jerez

Cultura

26 de Noviembre de 2019

Así será este año el Belén de Santa Ángela de Jerez

El Belén Bíblico y Monumental Santa Ángela de Jerez de los Caballeros, considerado el más grande del mundo, con una superficie de 450 metros cuadrados y 25.000 piezas, cinco mil más que en la pasada edición, se compone de figuras de 21 centímetros máximo.

En su montaje se indica un recorrido geográfico por las localizaciones dónde ocurrieron los hechos que en esta época se rememora y que narran de forma visual desde la Anunciación a María hasta la vida en Egipto. Esta es su novena edición, fruto de la pasión por el belenismo que trasmitió Remedios Bartolomé Ramos a su hijo Manuel Delgado Bartolomé en los años 90 y que con mucho esfuerzo, trabajo e inversión económica, ha sabido dar forma y trasmitirlo a sus promotores María Eugenia Carrasco y Juan Izaguirre.

Virginia Borrallo, vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, recuerda que se instala en el edificio del mercado de abastos, sito en la Plaza de Santo Domingo. Su inauguración está prevista para el 30 de noviembre y podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero de 2020.

Borrallo estima en unas 35.000 personas las que pasaron por el Belén de la edición 2018, desplazándose para visitarlo belenistas, grupos y colegios, algunos de ellos llegados desde diversos puntos de Andalucía.

Juan Izaguirrre, responsable de comunicación y prensa del Belén, destaca como novedad de este año la renovación que se ha realizado de la escenografía, con montañas, casas, caminos y otros elementos que se estrenan esta Navidad. “Cada año el Belén sufre modificaciones -indica- para mejorar su conjunto”. También, explica que comienza a montarse a principios de septiembre gracias a 22 voluntarios, aumentándose las piezas en cinco mil más y con reservas para asociaciones, grupos y escolares. Las citas tienen que fijarse llamando al teléfono 690747910.

Visitar el Belén de Santa Ángela es rememorar en el espacio aquel tiempo en el que nació Jesús. En Nazaret encontramos la Anunciación a María, el Anuncio a José, el Edicto de Empadronamiento y los Desposorios de María y José, en Ain Karem la Visitación a Santa Isabel, el Empadronamiento, Pidiendo Posada, El Nacimiento, la Anunciación a los Pastores, la Adoración de los Pastores y los Reyes Magos, El Edicto de la Matanza de los Inocentes, el Sueño de San José y la Huida a Egipto. También se incluyen la dureza de la travesía por el desierto hasta llegar a ponerse a salvo en Egipto, donde vivieron hasta la muerte de Herodes.

Todas estas escenas resaltan en un montaje lleno de detalles, que dan forma a la posible manera de vida en esa época, intentado recrear las poblaciones en la que sus habitantes, en algunas ocasiones, ajenos a lo que estaba sucediendo hacen sus tareas y oficios, la gran afluencia de mercaderes y compradores en el mercado de Belén por la llamada al empadronamiento, las caravanas cruzando por el desierto, el desfiladero y Templo en Petra, los campamentos de Beduinos, el Valle de los Reyes, el Palacio de Luxor, el embarcadero en el Nilo con su Galeón cargado de provisiones y mercancías, construcciones realizadas de forma artesanal en madera y porex, intentando ser lo más fiel posible a la época.

El horario de visita es el siguiente: de lunes a vienes, de 10 a 14 y de 18 a 21 horas; sábados y domingos de 12 a 14 y de 16 a 21 horas; el 18 de diciembre permanecerá cerrado y los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, de 12 a 14 horas. El 25 de diciembre y 1 de enero, de 18 a 21 horas.

Organizado por la Asociación Cultural Belén Bíblico Santa Ángela, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial, el PSOE de la localidad y varias firmas comerciales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia