23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Asociación Cívica propone el cierre nocturno de parques en Badajoz

Badajoz

27 de Enero de 2020

Asociación Cívica propone el cierre nocturno de parques en Badajoz

La Asociación Cívica solicita al Ayuntamiento de Badajoz un cambio drástico en la gestión de los parques históricos de la ciudad para evitar su degradación definitiva. El parque de la Legión, el parque Infantil y en menor medida, el de Castelar, "son escenarios de continuos actos vandálicos que dañan el patrimonio histórico y mediambiental de nuestra ciudad".

El parque de la Legión, aseguran, sigue siendo frecuentado por personas que ejercen la prostitución y por pandillas que aprovechan la oscuridad y la falta de tránsito para realizar actividades incompatibles con la regeneración social de esos jardines.

Tanto en el parque de la Legión como en el Infantil, es habitual que determinadas personas dejen correr a sus perros, "algunos de ellos de raza peligrosa, a cualquier hora del día, causando más de un susto a los pocos visitantes que pretenden dar un paseo por estos espacios". La asociación recuerda que en pocos meses han acontecido "accidentes graves" en los que estaban implicados perros de raza peligrosa en estos parques.

"La falta de intervención, o su espaciado en el tiempo, permite que cualquier persona decida 'restaurar' a su antojo los conjuntos escultóricos existentes en el parque de la Legión, donde la buena voluntad puede ocasionar daños irreparables", mantienen.

Denuncian pintadas en la muralla, ataques a las fuentes, daños en especies vegetales, abandono de basuras y excrementos de perros (y de personas), algo "común" en los tres parques.

Para evitar estos problemas, la Cívica propone el cierre nocturno de los parques en los que sea posible (Castelar, portillo de acceso al “pasadizo” del parque Infantil) pues "no son plazas abiertas de tránsito necesario, sino espacios ambientales y monumentales confinados".

Así mismo, añaden que es imprescindible mayor vigilancia y la aplicación de sanciones para quienes incumplen la normativa, como por ejemplo para quienes practican e incentivan la prostitución, para quienes llevan perros sueltos o sin bozal o no recogen sus excrementos, realizan pintadas o causan daños a las plantas, mobiliario o monumentos.

"También es urgente que el Ayuntamiento cumpla el compromiso adquirido de instalar un quiosco de bebidas y juegos infantiles en el parque de la Legión", concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia