25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Augusto preside la renovada Aula Sacra del Teatro Romano

Cultura

28 de Julio de 2014

Por Isabel Barrena

Augusto preside la renovada Aula Sacra del Teatro Romano

El emperador y fundador de Mérida Octavio Augusto preside la renovada Aula Sacra del Teatro Romano de Mérida, un espacio que se encuentra en el peristilo del monumento romano que ha sido adecuado para protegerlo del paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas y que amplía la oferta cultural de la capital extremeña y su teatro.

El Aula Sacra ha sido inaugurada hoy por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, quien ha destacado que este tipo de proyectos sirven para hacer “más ciudad” y amplían el “circuito cultural” de la ciudad.

El proyecto ha sido posible gracias a la labor conjunta del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, el Ayuntamiento de la ciudad, la Consejería de Educación y Cultura y el Ministerio de Cultura, entidad esta última que ha invertido 70.000 euros (43.000 para la adecuación del espacio y 26.000 en las réplicas de las estatuas que contiene) en el mismo.

La adecuación

El arqueólogo y coordinador de Conservación del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Pedro Dámaso Sánchez, ha explicado que tras la excavación arqueológica se proyectó un programa de conservación para adecuar el espacio museográficamente, dado que el Aula Sacra presentaba un pavimento cubierto por una malla “geotextil” y una terminación de áridos que incidía en la “escasa conservación del pavimento”.

La lluvia, la  humedad y la erosión también habían hecho estragos en el suelo de esta sala, por lo que los trabajos han tenido como fin conservar el suelo, para lo que se ha optado por colocar madera tratada, entre otros materiales. Además, se han colocado las hornacinas restauradas.

La central la ocupa la figura de Augusto, una cabeza que es una réplica de la que se encontró en este espacio y que ahora se puede ver en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, como también las dos figuras laterales réplicas de Tiberio y el Joven Druso.  

El aspecto museográfico se completa con cuatro paneles donde se explica todo este proceso con especial hincapié en la figura de Augusto, dado que este año se celebra el bimilenario de su muerte.

El espacio puede ser contemplado desde fuera, aunque es transitable y se abrirá en determinados momentos.

Aula Sacra

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha recordado que este Aula Sacra en un primer momento se pensó que era una biblioteca dado que las estatuas que en ella aparecieron tenían a los pies unas cajas de bronce donde los romanos metían royos de papiro con textos oficiales. Además, se pensó que las hornacinas laterales eran estanterías.

Así, tras analizar el conjunto se comprobó que era una Aula Sacra, una capilla dedicada al culto de la casa imperial.

Nogales ha detallado que este recinto se construyó presumiblemente a partir de la muerte de Augusto, cuando su proceso de divinización alcanza cotas mayores, y ha indicado que el Teatro de la época del emperador era diferente al actual, dado que estaba construido con granito y con estuco, los elementos que hoy conforman el peristilo donde se ubica el Aula.

“Esta estancia es muy importante para entender la evolución del momento, para entender como los teatros además de tener una función lúdica y recreativa también tenían una función político-religiosa muy importante”, ha destacado Nogales, quien ha recordado que muchos teatros tuvieron en lo alto una pequeña capilla.

Aquí en Mérida no existe pero sí este Aula que simbólicamente tiene una ubicación axial con la puerta central del Teatro, de tal forma que la procesión religiosa una vez que se realizaban los ritos en este espacio se iniciaba el cortejo y salía por la puerta principal del Teatro.

Así, la titular de Cultura ha aseverado que su departamento continúa trabajando para recuperar espacios “singulares” y ha añadido que el Ejecutivo regional quiere que el público en este bimilenario de la muerte de Augusto conozca uno de los enclaves más importantes del culto a la figura y persona del emperador en el recinto “más importante” de la colonia que fundó que es el espacio del Teatro Romano.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia