19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Aumentan los divorcios en Extremadura

Región

10 de Junio de 2021

Aumentan los divorcios en Extremadura

Los distintos tipos de demanda de disolución matrimonial presentadas ante los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma de Extremadura aumentaron un 4,3 por ciento durante el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Así, mientras las demandas de separación y las de divorcio consensuadas tuvieron un incremento interanual medio del 17,7 por ciento, los divorcios y separaciones no consensuados disminuyeron un 9,6 por ciento.  

Según los datos recogidos por el servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 se presentaron 311 demandas de divorcio consensuado; 173 demandas de divorcio no consensuado; 20 de separación consensuada y 5 de separación no consensuada. En todo el trimestre no se presentó ninguna demanda de nulidad. 

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial presentadas en el trimestre con la población a 1 de enero de 2021 se observa que en Extremadura el número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes fue de 4,8, por debajo de la media nacional que fue de 5,4.

Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales 

Todas las demandas de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales, aumentaron en el primer trimestre de 2021, especialmente las consensuadas, que se colocaron en niveles muy superiores a los del primer trimestre del pasado año. 

Las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se presentaron 89, mostraron un incremento interanual del 107 %; las demandas de modificación de medidas no consensuadas, en total 167, aumentaron un 3,7 % respecto al mismo trimestre de 2020. 

Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuadas, de las que se presentaron 194, tuvieron un importante incremento interanual (57,7 %) y las no consensuadas, 137, de un 4,6 por ciento.  

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia