26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Aviso especial AEMET: Primer temporal invernal llamado ‘Gloria’

PRONÓSTICO

17 de Enero de 2020

Aviso especial AEMET: Primer temporal invernal llamado ‘Gloria’

A partir de primeras horas del próximo domingo, día 19, una borrasca nombrada ‘Gloria’ se situará entre el este peninsular y Baleares, quedando aislada y cuasiestacionaria en la zona durante al menos el domingo, tendiendo a desplazarse posteriormente hacia el sur.

La borrasca, muy probablemente, se profundizará de forma significativa a lo largo del domingo y primeras horas del lunes. Es posible que la ciclogénesis sea muy rápida lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados.

La combinación de la posición de ‘Gloria’ y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente, lo que unido a la entrada húmeda del Mediterráneo provocará nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular.

El gradiente de presión será muy intenso en la fachada mediterránea y Baleares, con vientos del norte y nordeste fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100/120 km/h. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en las zonas costeras del extremo oriental peninsular e Ibiza.

La situación vendrá acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas, con acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 150 litros m/2.

Por su parte, las nevadas serán copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular pudiéndose acumular hasta 10 cm en lugares poco habituales.

Aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de últimas horas del lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade a lo largo del martes 21 hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas.

La situación que da lugar a este aviso especial se espera que finalice el miércoles día 22.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia