21 octubre 2019
  1 . 244 . 548 lectores
Badajoz Adelante afirma que el proyecto de sede de la Fundación CB no cumple la ley

El partido local Badajoz Adelante, exige que el proyecto del edificio que se pretende construir para la sede de la Fundación CB en la plaza de Santa María, tiene que cumplir la Normativa Urbanística, la Ley de Patrimonio y la Ley del Suelo, “cosa que ahora no hace”. BA se reafirma así en su postura hecha pública el 20 de mayo de este año.

El edificio proyectado ocupa las traseras de la plaza de San José y se abre a un espacio que, además de albergar el Museo de la Ciudad, “construcción de corte actual realizada antes de 2015, contiene un edificio histórico que está siendo recuperado, como es la iglesia del antiguo Convento de Santa Catalina, construida en el S. XVI, que tiene incoado expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), disposición publicada en el BOE el 8 de mayo de 2015”, afirman.

Por ello la construcción a realizarse en la citada plaza, que se encuentra a escasos metros de Santa Catalina, “debe someterse a la legislación vigente, sobre todo a la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura 2/ 1999 de 29 de marzo, que establece 100 metros de protección para los Bienes de Interés Cultural (BIC)”.

Además, según señalan, el Plan General de Badajoz en materia de Urbanismo contempla de forma clara la preservación de las características arquitectónicas definitorias en las zonas del Casco Antiguo, siendo ésta de la Plaza de Santa María y el frente de casas que da a la Alcazaba del S. XII de las más delicadas al darse cita en ella dos Bienes de Interés Cultural, como son la iglesia del antiguo convento de Santa Catalina y la propia Alcazaba árabe, el principal monumento de la ciudad.

El edificio de Santa Catalina aparece en el Plan de Urbanismo de Badajoz con la categoría de Bien “Inventariado”, recibiendo el “Nivel de Protección B”, que es el segundo grado de protección más importante tras el de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural, declaración que ya está en tramitación desde el año 2015, como hemos aludido y, por tanto, ya goza de esa protección desde que ha sido incoado su expediente.

El añadido que se pretende realizar a la casa porticada que hay frente a la Alcazaba y que formaría parte del edificio de la Fundación Caja Badajoz no permite legalmente aumentar su altura ni alterar la fachada al ser un edificio protegido con la categoría de “Bien Catalogado” y verse afectado, además, por el entorno de protección de la Alcazaba, denominado en el Plan de Urbanismo como “Entorno A”, que es el que goza de máxima protección al rodear a un BIC, que por la Ley de Patrimonio tiene además 100 metros de protección a su alrededor.

Asimismo, la iglesia del convento de Santa Catalina, además de tener todas las protecciones en su entorno por tener en trámite la declaración de BIC, se sitúa, según el Plan General Municipal, en un “Entorno B” de protección, que es el más alto después del que afecta a los BIC. En este nivel de protección el PGU exige que cuando se haya de construir de nueva planta por sustitución de un edificio, como es el caso que nos ocupa, “se exigirá una adecuada integración con el entorno”.

Por todo ello, “revisada toda la normativa aplicable, consideramos que el edificio que la Fundación CB pretende construir en la Plaza de Santa María no cumple, ni por volumetría, ni por tipología, ni por alteración de la fachada posterior, con ninguna de las leyes de protección del patrimonio, ni siquiera con la normativa urbanística que es de aplicación en esta zona, por lo que desde BA exigimos que el proyecto cumpla la legalidad vigente".

El partido Badajoz Adelante insta al Ayuntamiento de Badajoz a no dar licencia de obras a un edificio que vulnera claramente la legalidad y que desde la máxima institución municipal no se puede permitir ni un solo atropello más al Patrimonio de Badajoz, como los que se han perpetrado en los últimos años y decenios, poniendo especial cuidado en la Recuperación y Rehabilitación Integral del Barrio Histórico mediante en Consorcio del Barrio Histórico que nosotros planteamos.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


2  comentarios

  1. dgd
    08/10/2019 15:38 h.
    ...del Campillo y ahora trabas a la construccion del Edificio de caja Badajoz y la consiguiente dinamización de la zona...plas plas plas. Todo un lujo para esta ciudad.
  2. dgd
    08/10/2019 15:37 h.
    Vaya legado que deja Badajoz Adelante en la Ciudad...gasto inutil de casi un millon de euros en la absurda modificación de la facultad de Biblioteconimia, obstaculo casi insalvable para que la universidad continue la increible labor que está haciendo en el Casco Antiguo. Ralentización de las obras d

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel