24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Tierra de Badajoz

Badajoz Adelante: “Los reponsables del Cubo tienen nombre y apellidos”

Tierra de Badajoz

6 de Julio de 2016

Badajoz Adelante: “Los reponsables del Cubo tienen nombre y apellidos”

El partido local, Badajoz Adelante, ha vuelto a exigir que los responsables políticos del Cubo dimitan o sean destituidos de los cargos públicos que ostentan actualmente.

BA, tras pedir públicamente responsabilidades políticas en el asunto del Cubo, “que las hay y muy graves”, y ante la total “inacción” de los partidos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Badajoz, exige que los “verdaderos responsables de haber dilapidado casi 5 millones de euros de dinero público en una obra ilegal que ha habido que derribar con más dinero público, den la cara ante los ciudadanos y dejen sus cargos institucionales actuales para los que, evidentemente, no están legitimados”.

LOS REPONSABLES TIENEN NOMBRE Y APELLIDOS

Informan desde BA que “a tenor del desarrollo del proceso, de sus declaraciones públicas, de sus acciones, de sus irresponsabilidades y de las hemerotecas, se ha demostrado que los responsables políticos de este desastre tienen nombres y apellidos”. Son los siguientes:

Francisco Muñoz Ramírez. Por entonces consejero de Cultura, ahora coordinador de Actividades Culturales del presidente de Diputación, y máximo impulsor de la construcción del Cubo. El mismo que, ante la petición de la Asociación Amigos de Badajoz de que se parase la obra y se rectificase el proyecto ante la “barbaridad” que se estaba construyendo, decidió tirar para adelante y tachar de “irresponsables” a los que protestaban por su construcción.

Francisco Pérez Urban. Director General de Patrimonio de la Junta de Extremadura en aquellos momentos. Afirmó que la obra “era legal y que no había agresión al Patrimonio”, todo lo contrario a lo que ha quedado demostrado tras las dos sentencias del Tribunal Supremo y el informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ambos, junto a Cristina Herrera decidieron en una reunión mantenida en Mérida el 29 de junio de 2000, continuar con la obra, “a pesar del grave impacto que ya causaba el edificio”... “No contentos con ello”, no aceptaron recoger la decisión de la Comisión de Patrimonio de la reunión mantenida en Badajoz el 12 de julio de 2000 donde se afirmaba que el “edificio de nueva planta causa impacto formal y ambiental dentro del conjunto monumental en el que se construye, debiéndose por tanto buscar otras soluciones”.

Herrera, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz entonces y delegada del Gobierno en Extremadura en la actualidad, concedió licencia de obras a un edificio ilegal que ha habido que derribar, que no solo atentaba contra el Patrimonio, sino contra la normativa urbanística vigente. “A pesar de darse cuenta de que lo que se estaba construyendo y que causaba un fuerte impacto, decidió tirar para adelante también afirmando en prensa lo siguiente: “Habrá que esperar a que termine la obra del edificio de nueva planta para saber si verdaderamente causa impacto visual... Y, al final, siempre se puede optar por derribar una planta si así se cree conveniente”.

Consideran a Miguel Celdrán Matute, alcalde de Badajoz por entonces, corresponsable de los hechos “por no hacer nada para parar la construcción del Cubo como máximo representante de la ciudad, pudiendo revocar la licencia de obras concedida tal y como le faculta la Ley del Suelo si se comprueba, como así era, que lo que se estaba construyendo atentaba contra la legalidad vigente”. Posteriormente se aprobará el Plan General Urbano para intentar evitar cumplir la sentencia, como así se lo recriminó el Tribunal Supremo al Ayuntamiento de Badajoz en el auto de (23/10/2009).

Por todo lo anterior, desde Badajoz Adelante instan “a que si los responsables no son capaces de dar la cara y dimitir de sus actuales cargos públicos, asumiendo su grave responsabilidad en estos hechos que han causado un grave quebranto a la sociedad pacense y a las arcas públicas, sean destituidos por sus superiores de forma inmediata e inhabilitados para ocupar cargos públicos, en aras de la transparencia y regeneración democrática que propugnan hoy los diferentes partidos políticos”.

A su vez, critican que es “absolutamente inaudito que sean los ciudadanos de Badajoz los que tengan que pagar de su bolsillo los errores cometidos por la prepotencia e ineptitud de estos políticos”.

Finalmente BA solicita a todos los partidos del Ayuntamiento de Badajoz que cumplan con su deber para con los ciudadanos a quienes representan y exijan, “como ahora hacemos nosotros”, responsabilidades políticas en el asunto del Cubo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

Badayork
08/07/2016 13:46 h.
una escombrera mas de tantas . el pueblo de las chapuzas

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
07/07/2016 02:08 h.
Pues que paguen los políticos los ciudadanos no tienen culpa de las cagadas de los políticos

Responder

Máximo 1000 caracteres