Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz dice si al Consorcio, pero el PP critica que la Junta no refleja presupuesto

Badajoz

28 de Noviembre de 2019

Habrá Consorcio del Casco Antiguo pacense si el PP cuenta con el PSOE

La discusión entre los distintos partidos políticos presentes en la sala de plenos del ayuntamiento de Badajoz no se hizo esperar con la moción del PP. La misma, reclamaba que el voto negativo del PSOE en la Asamblea sobre el Consorcio del Casco Antiguo de Badajoz fuera modificado de rumbo.

El debate sobre este punto parecía tener un destino dispar con el apoyo de todos los partidos a excepción de los socialistas, dado que en Mérida se votó en contra de la constitución de este órgano.

Según Ricardo Cabezas, portavoz de la formación roja, Guillermo Fernández Vara le aseguró que "está más que convencido” de llevar este proyecto a término. El no dado en la Asamblea se debe, según explica, a que la propuesta no deja claro que tipo de consorcio quieren "si monumental o de regeneración del Casco Antiguo”.

Por su parte PP, Cs, Vox y Podemos dejaron clara su posición, pese a las discrepancias ideológicas, desde un inicio: sí al consorcio.

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox criticaron el hecho de que en el último Pleno, el Partido Socialista diera su apoyo a esta iniciativa y que, hace una semana integrantes de su mismo partido negaran esta posibilidad. Además, el PP ha señalado que pondrá una enmienda en los presupuestos de 2020 presentados por la Junta de Extremadura pues, pese a la promesa del convencimiento del presidente de la administración regional, La Junta no refleja ninguna partida destinada al Consorcio.

El PSOE por su parte, volvió a criticar “el retraso inadmisible para intervenir en El Campillo después de 50 ruedas de prensa para presentar lo que hiciera falta, y ahí está el convenio entre Junta y Ayuntamiento sobre la Alcazaba y sus restos arqueológicos que ha venido incumpliendo desde el minuto uno el equipo de Gobierno, ahí está la recuperación de Santa Catalina con el 1,5% Cultural con más retrasos y pocas explicaciones", tal y como explicaba hace escasos días en un comunicado.

Finalmente y tras un debate que se alargó durante 40 minutos, PP y PSOE llegaron a un acuerdo: el Partido Socialista daría su voto positivo a cambio de que el equipo de Gobierno contara con ellos para llevar a cabo la propuesta. Reunión que, teóricamente, se llevará a cabo la semana que viene. Además, deberán contar con las asociaciones y colectivos del Casco Histórico de Badajoz.

Así, la moción fue aprobada por unanimidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia