09 abril 2020
  2 . 017 . 143 lectores
Badajoz: la ciudad donde se "restauran" monumentos y se dejan a su suerte despuésBadajoz: la ciudad donde se "restauran" monumentos y se dejan a su suerte despuésBadajoz: la ciudad donde se "restauran" monumentos y se dejan a su suerte después

El Hornabeque de la cabecera del Puente de Palmas necesita "urgentes" trabajos de recuperación, pues se ha deteriorado a pesar de la "magnífica" rehabilitación que se realizó en esta parte de las murallas pacenses, afirma la Asociación Cívica de Badajoz.

Los hornabeques eran obras exteriores a los sistemas amurallados, que estaban compuestos por una cortina (lienzo de muralla entre baluartes) y dos medios baluartes. Generalmente se construían para cubrir pasos de ríos.

El hornabeque del Puente de Palmas se construyó a mediados del siglo XVII, junto con las primeras defensas modernas de la ciudad, como por ejemplo el Fuerte de San Cristóbal. El hornabeque cuenta con una única puerta, la de San Vicente.

De dicha puerta partían los caminos que conducían a Cáceres, Alburquerque y Elvas. Además, salía un camino cubierto de comunicación con el fuerte de San Cristóbal, prácticamente desaparecido, aunque algunos restos pueden observarse cerca de la entrada al fuerte.

El hornabeque fue parcialmente modificado en la segunda mitad del siglo XIX con actuaciones como el alargamiento del tablero sobre el foso para facilitar el tránsito de vehículos.

EJEMPLO DE REHABILITACIÓN

El monumento fue rehabilitado, hace años, por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Para la Asociación Cívica de Badajoz, la rehabilitación del monumento fue correcta. En su opinión, puede ser elegido como un claro ejemplo a lo hora de decidir cómo rehabilitar el sistema abaluartado.

“No sólo se despejó al monumento de la vegetación invasiva, liberándolo y consiguiendo así que se pudiera divisar sin dificultad sus distintos elementos; sino que además se recuperaron y reconstruyeron elementos perdidos. Entre ellos, se han reconstruido traveses o parapetos, tomando como fuente documental planos o fotografías antiguas. Desde nuestro Colectivo creemos que este tipo de acciones de reconstrucción, con documentación histórica, debe ser el camino a seguir”, afirma la Cívica.

EL MAL ESTADO DEL MONUMENTO

“A pesar de la magnífica rehabilitación, la Asociación Cívica se ve obligada a denunciar el mal estado en que se encuentra el monumento. Presenta claras muestras de absoluta falta de mantenimiento y con un simple vistazo se pueden observar pequeños desprendimientos, desmoronamientos del montero de cal, suelo levantado, grietas peligrosas, suciedad varia adherida al monumento o traveses en muy mal estado”.

“Desde nuestro Colectivo, insistimos en la necesidad de crear brigadas patrimoniales que se dediquen en exclusiva al mantenimiento del patrimonio histórico de la ciudad. El Ayuntamiento debe darse cuenta que contamos con una ciudad con un alto nivel patrimonial y que tiene el recinto amurallado más grande de toda España. Por ello, el mantenimiento debe ser continuo y muy especializado”.

LABOR DE JOCA

“Desde la Asociación queremos reconocer el magnífico trabajo que realiza el personal de esta empresa (Joca) en el cuidado y mantenimiento de todo el entorno del parque del río y, por supuesto, del hornabeque. Su labor diaria en el hornabeque, sobre todo en los fosos, ha conseguido que el deterioro haya sido mucho menor y que se mantenga limpio y presentable ante las posibles visitas”.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

GALIFARMA
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel