25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Balance del temporal: miles de personas sin luz, olas de 17 metros, temperaturas bajas y mucha lluvia

Nacional

15 de Noviembre de 2019

Balance del temporal: miles de personas sin luz, olas de 17 metros, temperaturas bajas y mucha lluvia

Las previsiones para el pasado jueves, 14 de noviembre, se cumplieron superando las expectativas. El temporal dejaba a 19.000 personas sin luz en una de las provincias gallegas, las olas alcanzaron los 17 metros en la costa, la nieve acumulada superó los 80 centímetros en algunos municipios y las temperaturas bajaron de manera intensa para las regiones más al sur.

39 provincias en alertas por nieve, viento, oleaje o lluvia, han acabado dejando varias carreteras cerradas.

A las 14:30 horas del jueves, se cerraba al tráfico la A-6 a la altura del término municipal de Brazuelo, concretamente entre los kilómetros 330 y 360 en sentido hacia A Coruña, por nieve.

Dos horas después ascendían a cinco el número de carreteras cerradas al tráfico. Concretamente, en Cantabria (Lunada, con la CA-643, y Estacas de Trueba, con la CA-631), Salamanca (La Hoya, con la DSA-180) y Navarra (Belagua, con la NA-137). Lo mismo ocurría con la A-4025 a la altura del municipio granadino de Güejar Sierra.

Ocho minutos después 25 carreteras alcanzaban el aviso de nivel rojo, obligando a que los coches solo pudieran ir a un máximo de 30 kilómetros hora. Un minuto después se alertaba de que vías secundarias de Teruel, Huesca y Lugo también estaban en alerta roja.

Por otra parte, alrededor de 100 kilómetros de siete tramos de carreteras contaron con el nivel amarillo, es decir, prohibición del tráfico de camiones y límite de 60 kilómetros por hora para coches y autobuses.

A las 16:55 horas, la comunidad fronteriza con Cáceres, Salamanca, veía interrumpido el paso a la altura de La Hoya a causa del hielo en la DSA-180, desde el kilómetro 0 al 9.5 en ambos sentidos.

Escasos minutos después se cerraban dos puertos de montaña (en León y Asturias) por las fuertes nevadas.

El temporal provocaba desvíos en los vuelos desde los aeropuertos gallegos. Algunos de ellos tuvieron que ser cancelados y volver a su lugar de origen.

Una hora después, en Huesca, la cota de nieve bajaba rápidamente a los 500 metros y teñía de blanco la provincia, lo que conllevaba al uso obligatorio de cadenas en puntos del Pirineo como Benasque y Bielsa.

El temporal empeoraba a partir de las 17:45 horas aproximadamente, obligando en la provincia oscense a suspender cuatro rutas escolares. Por su parte, en La Coruña el mal tiempo provocaba la caída de árboles, de cascotes y antenas. Menos de una hora después 19.000 personas quedaban, en la provincia antes citada, sin luz.

Las alertas aumentaban a las 18:00 horas; el Ayuntamiento de San Sebastián informaba de que, a la vista de la fuerza con la que estaban golpeando las olas a una hora de la pleamar tanto en el Paseo Nuevo, como en el paseo Leizaola (Espigón de la Zurriola) y en el Peine del Viento, se procedía a llevar a cabo las medidas de alerta naranja, y por tanto, obligaban a cerrar los tres paseos tanto para vehículos como para peatones. A esta misma hora, la carrtera N-634 permanecía cortada entre los puntos kilométricos 19-28 de Zarautz a Getaria por riesgo marítimo-costero.

La situación siguió empeorando a lo largo de la noche, de hecho, testigos desde Galicia declaran a 7Días que se producía un tornado destructivo en una localidad de la provincia pontevedresa.

Así, durante la jornada de este jueves el temporal no dio tregua en la península ibérica. El viento llegó a rozar los 125 kilómetros por hora y las olas superaron los 15 metros en Galicia, dejando hasta 700 incidencias en una sola comunidad autónoma.

Debido al transcurso de la pasada jornada se esperan que las máximas no superen los 10 grados este viernes, 15 de noviembre, en el interior peninsular. En la Cordillera Cantábrica volverá a nevar a 700 metros e, incluso, a menor cota, así como en los sistemas Ibérico y Central, y en el sur peninsular y Mallorca, la cota se situará entre los 900 y los 1.000 metros. Las mínimas rozarán los 10 grados bajo cero en los entornos montañosos y habrá heladas en muchos puntos de la Meseta norte. El viento recrudecerá la sensación de frío.

En Extremadura se alcanzarán los 13 grados de media en las temperaturas máximas y también descenderán las cotas de nieve.

Esta es la primera vez que se activa un aviso rojo por nieve en el mes de noviembre, nunca antes se había activado un aviso extremo por nevadas en una fecha tan temprana. De hecho, en 14 días, noviembre se ha convertido en el mes más lluvioso del año.

Actualmente, la Dirección General de Tráfico mantiene vigente 196 alertas en las diferentes carreteras del panorama nacional. 

FOTO: RTVE

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia