28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

Balance meteorológico del mes de mayo en Extremadura

REPOR

4 de Junio de 2021

¿En qué localidad extremeña hizo mejor temperatura en mayo?

En general, el mes de mayo de 2021 se puede caracterizar en Extremadura como muy seco en cuanto a las precipitaciones, y normal respecto a las temperaturas medias.

Las escasas precipitaciones se concentraron entre los días 9 - 12 y en el último día del mes, y tuvieron en muchos puntos carácter tormentoso y en algunos casos estuvieron acompañadas de granizo.

El mayor total mensual se registró en Barrado (60.5 mm) mientras que en los observatorios de las capitales de provincia se registraron 8.2 mm en Cáceres y 17.2 mm en el Aeropuerto de Badajoz, valores todos ellos alejados de la media de referencia para este mes.

La precipitación promedio en Extremadura durante este mes ha sido 16.5 mm, valor que representa un 32.3% de su valor de referencia, 51.1 mm y que permite caracterizar este mes de mayo como muy seco.

El año civil, de enero a mayo, puede caracterizarse en cuanto a precipitación acumulada como normal, con un promedio regional de 262.2 mm, un 100.9% de su valor de referencia en este mes, que se sitúa en 259.9 mm. También el año hidrológico, desde octubre hasta mayo, puede caracterizarse como normal, con 522.5 mm, un 107.5% de su valor de referencia en este mes, 486.1 mm.

Tanto en el año civil, como en el hidrológico, la zona sureste de la región muestra, en general, valores por debajo de la media, mientras que el resto muestra valores próximos o superiores a su media.

TEMPERATURAS

Las temperaturas sufrieron fluctuaciones notables durante el mes, con unos primeros días en los que las mínimas en muchas zonas no llegaban a los 5 ºC, por ejemplo 3.4 ºC en Mérida el día 2, para terminar el mes con mínimas que se acercaban a los 20 ºC y máximas que superaban de manera clara y muy generalizada los 30 ºC.

Las temperaturas máximas han tenido en promedio un carácter cálido, con un valor de 25.5 ºC, que supera en 1.3 ºC la referencia del mes que es 24.2 ºC.

En cambio las temperaturas mínimas han tenido un carácter frío. Su media para la región ha sido 10.7 ºC, valor 0.3 ºC inferior al valor de referencia del mes mayo, 11.0 ºC.

La temperatura media en Extremadura durante el mes ha tenido un carácter normal. Su promedio, ha sido de 18.1 ºC, valor 0.5 ºC superior al valor de referencia de mayo, 17.6 ºC. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia