27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Barcarrota celebrará su VII Visita Guiada Nocturna repasando su patrimonio monumental

Cultura

26 de Agosto de 2021

Este jueves 26 de agosto,a las 22:00 de la noche tendrá lugar la séptima edición de la visita guiada nocturna a Barcarrota.

 

Su título “Tras las huellas del conquistador”. En esta edición, además de repasar el patrimonio monumental de Barcarrota, se harán un recorrido por la vida del hijo más ilustre de esta villa, Hernando de Soto, desde su más tierna infancia, hasta su adolescencia, donde en 1514 partiría hacia el Nuevo Mundo en la  expedición de Pedrarias Dávila con tan solo un escudo y una espada, y que tocaría tierra en la actual Centroamérica.

Esta visita guiada cuenta con más de 40 voluntarios en lo que actores y actrices se refiere caracterizándose de personajes del siglo XVI como inquisidores, soldados, damas de la corte, escuderos, hidalgos, etc. Además para llevarnos en un viaje en el tiempo hacia una Barcarrota que sale de la edad Media y entra la Edad Moderna se contará con la compañía Circo Baya que dejará pinceladas de su talento en todo el recorrido. Debido al  Covid19, la visita guiada se desarrollará  en cuatro localizaciones sentadas y numeradas en algunas de las zonas con más historia de Barcarrota a saber: el patio de un palacete, corazón de la judería, la plaza de la Virgen y frente a la Iglesia de Nuestra Señora Santísima del Soterraño, uno de los sitio con más  encanto y más antiguo de la población. Aparte de esto habrá música, formatos multimedias, teatralizaciones, recreaciones para conseguir que sea una noche inolvidable dentro de un contexto de cultura segura.

La organización corre a cargo de la Biblioteca Pública Municipal “Francisco de Peñaranda” del Ayuntamiento de Barcarrota y de la Asociación Amigos de Bradenton que han querido unir fuerza en  este gran proyecto para ensalzar la Barcarrota que Hernando de Soto conoció en su niñez.

Como curiosidad, destacar que incluso  las tropas españolas tendrán un primer encuentro con los  indígenas haciendo alusión a la primera vez que Hernando de Soto con apenas catorce años conoció a las tribus americanas.

La música de la visita guiada correrá cargo de las composiciones de Salvador Rojo Gamón, ganador en su momento del Premio Villa de Madrid de Composición y el asesoramiento histórico viene reconocido por el profesor historiador Don Esteban Mira Caballo, especialista en historia de América. También se contará con la participación de Nando Jugkar en el papel de uno de los conquistadores.

La idea original es de Juanma González, bibliotecario Municipal de Barcarrota que creo todo este formato para sacar el conocimiento de los libros de la historia local  y servirlo de una forma amena y atrayente ensalzando así la cultura como algo divertido y actividad perfecta para realizar en familia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia