29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Borrasca FILOMENA: Aviso especial de AEMET

Nacional

5 de Enero de 2021

Borrasca FILOMENA: Aviso especial de AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un comunicado este martes, 5 de enero, ante la llegada inminente a la península de la Borrasca Filomena que traerá temporal de viento, mar y lluvias a Canarias, Ceuta y sur de Andalucía y nevadas copiosas en amplias zonas del interior peninsular.

La situación dará comienzo el miércoles, 6 de enero, y se extenderá hasta el domingo, 10 de enero, con un grado de probabilidad muy alto (más del 80%) según la AEMET.

Una borrasca muy profunda, recién nombrada por AEMET como Filomena, con un sistema frontal asociado muy activo, está situada ahora en el centro del Atlántico norte; se desplazará hacia el este, situándose el jueves inmediatamente al norte de Canarias y penetrando en la Península y Baleares durante los días siguientes.

Como consecuencia, a partir de mañana miércoles tendrá lugar un temporal de viento, mar y lluvias primero en Canarias y posteriormente en el sur peninsular, Ceuta y área Mediterránea.

CHOQUE DE MASAS

La interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire muy fría, en niveles bajos, que nos está acompañando desde hace un par de semanas, provocará que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas de amplias zonas del interior peninsular.

El temporal comenzará en Canarias mañana miércoles y se intensificará durante el jueves y el viernes. Las rachas de viento serán muy fuertes con valores de 70-80 km/h de forma generalizada, aumentando a 90-100 km/h en medianías y cumbres e incluso a 120 km/h en cumbres de Tenerife. Habrá mal estado de la mar, con viento fuerza 7 y olas de 4-5 metros. Las lluvias serán fuertes y localmente persistentes, principalmente en las islas occidentales y Gran Canaria.

En el sur peninsular y Ceuta las precipitaciones intensas comenzarán el miércoles por la tarde y se extenderán durante los días siguientes a prácticamente toda la Península y a Baleares. Las lluvias más intensas tendrán lugar en el sur de Andalucía, especialmente en las provincias de Cádiz y de Málaga, así como en Ceuta, donde se prevé que sean muy fuertes y/o persistentes. En estas zonas también se esperan rachas de viento muy fuertes. El mal estado de la mar afectará a los litorales de Cádiz y del Estrecho y a buena parte del litoral mediterráneo.

NEVADAS

En el interior peninsular lo más relevante serán las nevadas copiosas en cotas a partir de 500-700 metros, aproximadamente. Comenzarán el miércoles por la tarde en zonas del interior sureste de la Península y se extenderán e intensificarán, durante el jueves y viernes, a amplias áreas del centro y este peninsular.

Durante el viernes, probable día álgido del episodio, la cota de nieve descenderá a 200-400 m en la mitad norte peninsular. Y durante el fin de semana, con el desplazamiento de la borrasca hacia el norte, las precipitaciones de nieve irán afectando cada vez más a zonas más septentrionales.

Durante este episodio las acumulaciones más importantes se esperan en el este y norte de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Castilla y León, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico los 30-40 centímetros.

Es probable que el domingo 10, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, mejoren las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial. No obstante, el domingo y el lunes, todavía son posibles las lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca. Las temperaturas mínimas experimentarán un nuevo descenso durante la semana próxima, especialmente en las zonas cubiertas de nieve.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia