28 noviembre 2021
  2 . 054 . 114 lectores
Cáceres celebra sus 35 años como Patrimonio de la Humanidad

 

El acalde de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado los actos que se van a llevar a cabo con motivo del 35 aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, “un gran orgullo que también conlleva trabajar por la conservación del patrimonio con inversiones como las que se van a llevar a cabo con el Programa Impulsa Patrimonio”. 

 

Salaya he recordado que un 25 de noviembre de hace 35 años, en 1986  “Cáceres era declarada Patrimonio de la Humanidad por ‘su máxima importancia en la historia del país y de la cultura de la humanidad’, según recogía la Unesco en su resolución. En nuestro país, sólo 15 ciudades ostentan esta distinción internacional. Cáceres está considerada el tercer conjunto monumental más importante de Europa por su tamaño y conservación después de Praga y Tallín”.

 

“Ser el tercer conjunto patrimonial más importante de Europa no es cosa del azar”, ha destacado, “responde al empeño y trabajo de muchas personas que nos antecedieron en nuestras responsabilidades. Viene a mi memoria Marcelino Cardalliaguet, que falleció el pasado año y fue concejal de este ayuntamiento, y el alcalde Juan Iglesias Marcelo quien reconoció que no se podían imaginar muy bien lo que iba a suponer este hecho”.

 

PROGRAMA IMPULSA PATRIMONIO

 

El regidor municipal ha señalado que Cáceres va a recibir 3 millones de euros del Gobierno de España para realizar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio, dentro del Programa Impulsa Patrimonio, “y ahora nos encontramos en puertas de abrir el Baluarte de los Pozos, el centro de la rehabilitación de la primera fase de la muralla (con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Movilidad) y también ultimando los trabajos que permitirá iniciar la segunda fase también con cargo al 1,5% cultural. En este sentido, esperamos que las obras puedan iniciarse a partir de mediados de 2022”.

 

En cuanto al programa Impulsa Patrimonio hay dos grandes ejes, el primero que supondrá aproximadamente el 40% de la inversión total para la regeneración urbana del casco histórico y el 60% lo que se denomina tercera fase de recuperación la muralla.

 

Por lo que se refiere a la regeneración urbana del casco histórico, Salaya ha explicado que “empezaremos con esta actuación a sentar las bases caminando firmes para la solución de problemas que afectan a los vecinos desde hace muchos años y que ahora con esta actuación del Programa Impulsa Patrimonio también nos van a ocupar”.

 

“Se pondrán las bases para que se oculte el cableado y otros elementos que generan contaminación visual empiecen a desaparecer”, ha detallado, “vamos a repavimentar además toda esa zona para convertirla en un lugar amable, accesible y que sea agradable al paseo.  Esta actuación abarcará además de los adarves, la Puerta de Mérida, Padre Rosalío, Plaza Caldereros, Conde Canilleros,... Iremos discutiendo los modelos de pavimentación para que sea accesible y también respetuoso con el entorno, y no choquen visualmente. La previsión es iniciar esta actuación en el último trimestre de 2023”.

 

El 60% restante va a ser destinado a lo que denominamos la tercera fase de la recuperación de nuestra muralla, “incluye dos grandes actuaciones. Finalizaremos, por un lado, el vaciado del Baluarte de los Pozos  con la rehabilitación y reinstalación del área arqueológica de la Torre de los Pozos y Cisterna de San Roque. Con estas obras, finalizamos las obras pendientes en el Baluarte de los Pozos y logramos la integración efectiva de toda la parte exterior desde el punto de vista arqueológico e histórico”.

 

Y la segunda gran actuación será la rehabilitación, reconstrucción, recuperación y restauración de la muralla almohade en el tramo existente entre la Torre del Horno y la Torre del Bujaco, “la imagen icónica de nuestra ciudad, la parte de la muralla más conocida y reconocida porque es la que da a la Plaza Mayor y la puerta de acceso que es el Arco de la Estrella”.

 

“Afrontamos, por tanto, estos 35 años sabiendo que nuestra ciudad en su conjunto y las diferentes corporaciones locales hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para preservar nuestro patrimonio”, ha manifestado, “y  propondré en la próxima junta de portavoces previa al Pleno de diciembre que consensuemos una Declaración Institucional que refrende en este sentido todos nuestros esfuerzos y que asiente en nuestro relato como ciudad este hito, y que en ella se haga reconocimiento explícito a las corporaciones anteriores que han trabajado para que podamos recibir este patrimonio en tan buen estado”.

 

Sayala se ha referido a las actuaciones en estos algo más de dos años de legislatura, “desde el Ayuntamiento hemos invertido cerca de 200.000 euros para mejorar nuestro patrimonio. No han sido solo grandes intervenciones, del tipo de la Muralla, sino que han sido principalmente pequeñas actuaciones en todo nuestro recinto intramuros, buscando la conservación del patrimonio y mejoras de accesibilidad.

 

En estos dos años las inversiones han ascendido a 630.000 euros ya ejecutados, a los que hay que añadir 200.000 euros más en obras que van a comenzar próximamente. A esto hay que sumar las cantidades cofinanciadas con cargo al 1,5% cultural. Con esta cofinanciación se ha invertido 1 millón de euros en la primera fase, 1.216.000 euros en la segunda fase que ahora comienza, más los 3 millones del Programa Impulsa Patrimonio.

“Estamos hablando de una quincena de actuaciones realizadas o a punto de iniciarse a las que hay que sumar las inversiones realizadas por la iniciativa privada para recuperar espacios emblemáticos de la ciudad, muy importantes y que reflejan el compromiso cada vez mayor de particulares y empresas por la conservación del patrimonio”, ha afirmado.

 

ACTIVIDAD POR LOS 35 AÑOS

 

En cuanto a las actividades que se van a llevar a cabo, este sábado visitará la ciudad la Ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que tendrá la oportunidad de conocer la intervención realizada en la muralla. Visitará el Baluarte de los Pozos, que durante esa mañana quedará abierto al público, “como consecuencia de la situación que nos encontramos en el Baluarte, y de la actuación de emergencia, seguimos interviniendo en la zona”, ha señalado.

 

Desde el sábado 27 hasta el jueves 2 de diciembre se realizará jornada de puertas abiertas en los diferentes espacios culturales de titularidad municipal.

 

Este sábado además habrá unpasacalles teatralizado con personajes históricos de la ciudad, entre los que no faltarán la reina Isabel II, Ceres, un caballero Fratre o Caid el musulmán, que irán acompañados por bufones, malabares, hidalgos y damas medievales, y animados por música renacentista.

 

Este pasacalles incluye seis escenificaciones históricas de la ciudad, a través de representaciones de microteatro. El espectáculo arrancará a las 11:00 horas en la esquina de San Pedro con Clavellinas para llegar al Arco de la Estrella y adentrarse así en el casco histórico donde se representarán las escenas históricas en Santa María, San Jorge, Casa de los Solís, Las Veletas y la plaza de Santa Clara.

 

Ese mismo sábado, día 27, a las ocho de la tarde, la Plaza Mayor será el escenario de un gran castillo de fuegos artificiales como colofón del día central del aniversario.



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel