20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Calor extremo: Una masa de polvo se adentrará en España este fin de semana

Región

9 de Julio de 2021

Calor extremo: Una masa de polvo se adentrará en España este fin de semana

Este fin de semana España vivirá un episodio de calor extremo que no vendrá solo. La masa de aire tórrida que se adentrará desde África traerá asociado polvo en suspensión, que enturbiará nuestros cielos especialmente en Canarias, las Baleares y toda la mitad sur peninsular.

 

Más de 60 millones de toneladas de polvo mineral cargado de nutrientes se elevan a la atmósfera cada año en el Sáhara, con un tamaño ligeramente menor que los Estados Unidos continentales. Esto crea una capa masiva de aire caliente y polvoriento que los vientos transportan y que, en muchas ocasiones, se cuelan en España por su cercanía a África.

 

ALTAS TEMPERATURAS

El máximo de temperaturas se alcanzará el domingo 11 en buena parte de la Península, excepto en el tercio este peninsular y Baleares donde se alcanzará el lunes. En principio, el litoral del Cantábrico y Galicia quedarán al margen de esta situación.

 

Entre el sábado y el domingo se superarán los 40ºC en amplias zonas del sur peninsular y puntos de la zona centro, sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde se podrían superar los 44ºC. En estas zonas las temperaturas mínimas serán asimismo elevadas, pudiendo superar los 24ºC en los valles. También se podrán alcanzar o superar los 35ºC en áreas del interior de la mitad norte.

 

AVISOS EN EXTREMADURA

La Agencia Estatal de Meteorología ya ha advertido que tenemos por delante el que previsiblemente será, hasta ahora, el fin de semana más caluroso del año en Extremadura. Al parecer los termómetros se moverán en los 40ºC e incluso superarán esa cifra. Ya hay avisos activos.

 

Sin ir más lejos, aunque el domingo será peor, el sábado hay avisos vigentes en prácticamente todo el territorio regional. Las temperaturas oscilarán entre los 37 y 39 grados y los picos se alcanzarán entre las 13 y las 20 horas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia